Julio 3, 2020
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

México en semáforo rojo por Covid-19

Después de 5 días de iniciar la “nueva normalidad” reconocen que la tendencia de infección en el país se encuentra a la alza. Ayer se llegó a l110 mil 26 contagios y suman 13 mil 170 muertos.

En las últimas 24 horas se sumaron 4 mil 346 contagios y 625 muertos

Agencia SUN/CDMX

En el primer semáforo general por entidad para el Covid-19, todo el país se mantiene en rojo, incluido Zacatecas, que la semana pasada estaba en naranja.

Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, explicó que para definir el color del semáforo existen cuatro indicadores: dos de porcentaje, en los que incluyen la ocupación hospitalaria y la tasa de positividad, y dos de tendencia, que indican los casos de hospitalizaciones y de síndrome Covid. “Mientras uno de nuestros indicadores esté en rojo, el semáforo se mantendrá así para toda la entidad federativa. En este momento todo el país está en rojo”, resaltó.

Luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en el quinto día de la “nueva normalidad” se llegó a los 110 mil 26 contagios de Covid-19 (4 mil 346 más que el jueves), así como a 13 mil 170 fallecimientos (625 más respecto al día anterior), Cortés detalló el estado del semáforo de varias entidades y las actividades que se pueden reanudar.

“El Estado de México tiene uno de sus indicadores en color naranja, pero está a punto de pasar a rojo porque tiene 71% de ocupación hospitalaria, además de superar 40% de positividad”, explicó. Agregó que Zacatecas pasó a rojo porque, a pesar de que su ocupación hospitalaria es baja en porcentaje, están incrementando los casos hospitalizados, “entonces, bajo el principio de máxima precaución, se mantiene el semáforo en rojo”.

Sobre Quintana Roo dijo que se observa un tránsito hacia una situación más favorable, aunque “todavía se encuentra en rojo, porque al menos uno de sus indicadores lo está, pero tiene una tendencia estable en sus hospitalizados, eso quiere decir que existe una probabilidad de que transite, poco a poco, a naranja”. Cortés detalló que, de acuerdo con el semáforo se sabrá qué actividades podrán reanudarse y en qué porcentaje.

Por ejemplo, la ocupación hotelera se permite, pero con una ocupación máxima de 25%.

En cuanto a los restaurantes, mencionó que el servicio continúa para llevar o a la habitación, en caso de estar en un hotel, mientras que en las peluquerías, durante semáforo rojo, lo que se puede hacer es solicitar servicio a domicilio.

El director General de Promoción de la Salud destacó que el aforo en parques, plazas y espacios públicos es de 25%. “Salir un poco a la calle es posible, caminar alrededor del domicilio, con precaución, con sana distancia. Si viene una persona en sentido contrario, debemos detenernos y evitar cruzarnos de frente. Es posible hacer un poco de ejercicio y regresar a casa, no se debe olvidar que seguimos con ‘Quédate en Casa’, porque está el semáforo en rojo”, agregó.

Por el momento, para ingresar a mercados o supermercados, sólo puede ser una persona por familia, con un aforo de 50% del local.

El Estado de México tiene 71% de ocupación hospitalaria y superar 40% de positividad.