IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Esperar a que semana a semana salga un nuevo capítulo de la serie predilecta es una práctica que ha decrecido en los años recientes, gracias a plataformas streaming que suelen poner a disposición la temporada completa.
Tan sólo en Netflix, la plataforma que más suscriptores tiene en México, este hábito de consumir todos los capítulos dentro de las primeras 24 horas de su lanzamiento se ha incrementado en 20 veces, pasando de 500 mil usuarios en 2013 a 8.4 millones en el último año.
De acuerdo con un estudio realizado por Netflix, a nivel global, México ocupa el séptimo lugar en el mundo en “maratonear” series, después de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Alemania.
Los títulos más consumidos en menor tiempo cambian respecto a cada país; en México, es Club de Cuervos, y atrás de este título se ubican Marvel’s the Defenders y en tercero The seven Deadly sins.
Aunque existen casi una veintena de producciones o coproducciones creadas para el mercado latino en el servicio online, en México sólo “Club de cuervos”, “El Chapo”, “Ingobernable” y “Las chicas del cable” figuran en el listado de las más vistas. México, además, tiene el porcentaje más alto de supermaratoneros para “Club de cuervos” e “Ingobernable”.
El show sobre el narcotraficante mexicano, una coproducción entre Netflix y Univisión, ocupa el lugar número seis del listado, mientras que la producción protagonizada por Kate del Castillo se encuentra en la ocho y el show español sobre chicas telefonistas está en la 15.
A nivel global la preferencia no cambia mucho, pues aunque en el top 20 no figura la serie sobre futbol protagonizada por Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño, sí están en las primeras posiciones “Marvel’s the Defenders” y “The seven deadly sins”, en tercera y cuarta posición, sólo debajo de “Girlmore girls: A year in the life” y “Fuller house”, que ocupan el primer y segundo lugar.
El estudio también muestra que los contenidos que más se consumen los suscriptores suelen ser los programas con duración de 30 minutos o menos, y es el género de la comedia el predominante.
En el listado mexicano, 65% de los programas más consumidos son series originales de la plataforma de streaming, mientras 30% pertenecen a otras cadenas cuya licencia tiene también Netflix y sólo el 5% restante pertenece a coproducciones.
En el listado global, de los 20 shows que aparecen en la lista, 16 son productos originales de la plataforma estadounidense (80%), mientras que los que fueron comprados son apenas tres títulos (15%) y una más es coproducción (5%).
“Para nuestros miembros, terminar una serie, sin importar a qué velocidad lo hagan, se ha convertido en una insignia de honor, una fuente de orgullo”, señaló en un comunicado Brian Wright, vicepresidente de “Series originales”.
Recuadro
1.- “Gilmore girls: A year in the life”.
Es la secuela de la serie que duró siete temporadas.
2.- “Fuller house”.
Es la serie más vista en Ecuador y la segunda a nivel mundial.
3.- “The defenders”.
Se estrenó el 18 de agosto pasado y cuenta con ocho capítulos.
4.- “The seven deadly sins”.
Es la única serie animada que aparece en el listado.
5.- “The ranch”.
30 episodios tiene hasta ahora tras lanzarse en 2016.
6.- “Santa Clarita diet”.
En marzo se anunció que habrá segunda temporada.
7.- “Trailer park boys”.
Serie canadiense coproducida por Showcase y Netflix.
8.- “F is for family”.
Animación para adultos producida por Vince Vaughn.
9.- “Orange is the new black”.
Tiene cinco temporadas.
10.- “Stranger things”.
Serie sobrenatural protagonizada por Winona Ryder.
Series más vistas en México en menos de un día
1.- “Club de cuervos”.
Dirigida por Gary Alazraki. Estrenó su tercera temporada el 29 de septiembre.
2.- “The defenders”.
El show que une a Jessica Jone, Luke Cage, Iron Fist y Daredevil estrenó este año.
3.- “The seven deadly sins”.
Anime japonés licenciado por Netflix desde este año.
4.- “Gilmore Girls: A year in the life”.
Su regreso se dio con el especial de cuatro capítulos.
5.- “Santa Clarita diet”.
Serie de comedia oscura protagonizada por Drew Barrymore.
6.- “El Chapo”.
De Univisión y Netflix, narra la vida del narcotraficante.
7.- “The ranch”.
El sitcom de Ashton Kutcher lleva dos temporadas.
8.- “Ingobernable”.
La serie estrenará su segunda temporada en 2018.
9.- “Stranger things”.
En una semana estrena su segunda temporada.
10.- “Atypical”.
Show sobre un joven con autismo; estrenó este año.