Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

México debe asumir liderazgo regional por crisis migratoria: UNIDEM

IMPULSO/ Luis Ayala Ramos

Ecatepec

: Industriales plantean que el país impulse una política de desarrollo regional que motive a la gente que vive en esos países a quedarse a trabajar y estudiar

Tras la decisión del presidente norteamericano Donald Trump, de imponer aranceles a productos del país, México debe asumir un liderazgo regional ante la crisis migratoria en América Latina, consideró Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Los aranceles entrarían en vigor el 10 de junio con un 5 por ciento, y estarían vigentes hasta que finalice el flujo de migración irregular; se incrementarán a un 10 por ciento, el 1 de julio; a un 15 el 1 de agosto; a un 20, el 1 de septiembre para llegar a un 25 el 1 de octubre.

El líder empresarial consideró que es tal el nivel de dependencia comercial y económica que tiene México de los Estados Unidos, que cualquier restricción o arancel que se imponga, causará graves estragos en la economía de nuestro país.

“Se trata de una presión del Presidente Trump, ante su percepción de que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para  detener la migración ilegal y por el contrario, la ha facilitado, busca que una de sus promesas de campaña se vea al menos en proceso de cumplirse; ésta postura se fortalece por la presión legal que enfrenta en lo personal, la cercanía del proceso personal y su objetivo de lograr la reelección” abundó Cuevas.

Ante este panorama, fue acertada la postura de enviar al Secretario de Relaciones Exteriores a tratar esta disposición unilateral; no debe mostrarse debilidad, deben plantearse argumentos de manera sólida, pero sin arrebatos ni propuestas que dañen a los sectores productivos del país, indicó.

Francisco Cuevas consideró que debe hacerse más por evitar la migración, respetando los derechos humanos pero fomentando el desarrollo político, económico y social de México, y también en los países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, sin dejar de mencionar a Haití, Cuba y Venezuela que han utilizado recientemente a México como puente para entrar al país del norte.

La UNIDEM planteó que el país impulse una política de desarrollo regional que motive a la gente que vive en esos países a quedarse a trabajar y estudiar en esos lugares.

“México debe asumir un liderazgo regional ante la crisis migratoria en que vivimos, y lejos de actuar de manera punitiva sobre las personas que sólo buscan sobrevivir, se deben establecer propuestas para que todos los países afectados, que son todos los del centro y Norteamérica, atiendan el problema de fondo, ello será mucho más económico y sostenible de mediano y largo plazo”, abundó Cuevas.

“México no está en posición de iniciar una guerra comercial con Estados Unidos, no somos como China que puede darse el lujo de presionar con los mismos argumentos”

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).