IMPULSO/Agencia SUN
Acapulco
México será el primer país en contar con una Ley de Tecnología Financiera en la cual se prevé la creación de un Consejo Fintech integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.
“Vamos a estar trabajando los tres reguladores, la SHCP, Banco de México y desde luego la CNBV para estar tomando decisiones en una industria que además es muy cambiante que es por antonomasia muy innovadora”, explicó.
En entrevista luego de clausurar la 80 Convención Bancaria, dijo que el Consejo está contemplando en la propuesta de Ley que ya entregaron a la industria FinTech y a los banqueros para recibir sus observaciones.
En el borrador se prevé la conformación de dicho consejo para vigilar el cumplimiento del marco legal que esperan tener listo para este periodo y presentarlo al Congreso de la Unión. La idea es sacar la ley en este periodo, ya la tiene la industria y estaremos teniendo reuniones con ellos para mejorarla y fortalecerla.
Detalló que el marco legal va a ser muy general, mediante el cual permitirá darles cauce a los principales actores de esta industria Fintech y por el otro lado regular aspectos como protección a los usuarios, la divulgación de información, los registros de los participantes y desde luego fomentar la inclusión financiera.
Ponderó que de ser aceptada por la industria y el sector bancario así como por el Congreso, “seremos de los primeros países que tenga una regulación de esta naturaleza”. Comentó que si bien existe en algunos países, sólo la tienen en sectores específicos, a nivel local o estatal, pero no una regulación como la que pretenden sacar que va a implicar una nueva ley sobre la tecnología financiera.
Menor volatilidad
Por otro lado, la subsecretaria hizo ver que en los últimos días se ha despejado el ambiente de volatilidad en los mercados, gracias en parte al diálogo que han sostenido funcionarios mexicanos con sus homólogos del gobierno norteamericano.
“Lo que hemos experimentado ahora es que se ha acotado la volatilidad y la incertidumbre a través de vía diálogo con los secretarios en Estados Unidos, en el caso del secretario Meade ha tenido dos reuniones con el secretario Menuchin en Washington y en Alemania en el contexto del G-20 y hemos ya empezado a desahogar una agenda en tema de cooperación en temas fiscales y aduaneros”, refirió.
Ahora lo que compete a la dependencia es estar vigilante, asegurarse de mantener un entorno macroeconómico sólido, de tener políticas fiscales sanas, de cumplir con los objetivos fiscales, y dar estabilidad a las actividades económicas.
Es decir, cumplir con las metas fiscales que se han trazado, como revertir la tendencia creciente de la deuda con el propósito de que al final del día el país cuente con instituciones y regulación financiera sólidas, para que la decisión que tomen los mexicanos en su momento en las elecciones de carácter democrático cuenten con estas instituciones económicas que ha caracterizado al país.