Diciembre 24, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

México condena atentado de nochevieja en Estambul

IMPULSO/ Edición Web
Estambul
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), repudió el atentado perpetrado en el antro “Reina” en Estambul, Turquía, durante los festejos del Año Nuevo que ocasionó la muerte de 35 personas y decenas de heridos.

México expresó su total rechazo a actos de violencia contra la población civil y transmitió sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Turquía, así como a los familiares de las víctimas.

Funcionarios del Consulado de México en Estambul establecieron contacto con las autoridades locales y de manera preliminar no se había reportado que hubiese algún ciudadano mexicano entre las víctimas.

Cerca de 500 a 600 personas estaban en el club nocturno Reina cuando ocurrió el ataque, cerca de las 01:15 hora local, dijo la cadena CNN turca. Algunos saltaron a las aguas del Bósforo para intentar salvarse y fueron rescatados luego por la policía.

Las autoridades hablaron de un solo atacante, pero algunos reportes, incluida información en redes sociales, sugerían que habría más. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, dijo que el agresor usó un “arma de largo alcance” para disparar “brutal y salvajemente” contra la gente, refiriéndose aparentemente a un rifle de asalto.

“Es un terrorista como ya los conocemos. Disparó al policía de la puerta, entró y ametralló y mató a personas inocentes. Entonces dejó el arma y abandonó el lugar durante el caos”, relató el Primer ministro turco, Binali Yildirim.

Las fuerzas de seguridad en Europa estaban en alerta ante las celebraciones de Año Nuevo tras un atentado contra una feria navideña en Berlín, donde murieron 12 personas. Hace apenas unos días, un mensaje online de un grupo afín al Estado Islámico pidió ataques de “lobos solitarios” contra “celebraciones, reuniones y clubes”.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, dijo que 15 o 16 de los fallecidos eran extranjeros, agregando que hay 69 personas hospitalizadas, cuatro de ellos en estado crítico. Autoridades indicaron que entre las víctimas hay ciudadanos de Arabia Saudita, Marruecos, Líbano, Libia, Israel y Bélgica.

“Como nación, combatiremos hasta el fin no sólo los ataques armados de grupos terroristas, sino también sus ataques económicos, políticos y sociales”, dijo el presidente, Tayyip Erdogan, en un comunicado escrito.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad, pero Erdogan vinculó los ataques con los acontecimientos en la región, donde Turquía afronta conflictos al otro lado de su frontera, en Iraq y Siria. Unos tres millones de refugiados sirios viven en la actualidad en suelo turco.

El presidente estadounidense Barack Obama expresó sus condolencias e instruyó a su equipo a cooperar con las autoridades turcas, mientras que en un discurso pronunciado el domingo ante unos 50.000 fieles en la Plaza de San Pedro, el Papa se apartó del texto preparado para condenar el ataque en Estambul.

Con información de Agencia SUN y El Comercio

Etiquetas: