IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
El gobierno de Estados Unidos no descarta que México se convierta en plataforma de exportación no sólo de gas natural, sino de petróleo crudo y gasolinas producidas en ese país y cuyo principal destino serían los mercados de Asia.
El Departamento de Energía estadounidense ha empezado a evaluar la conveniencia de seguir suministrado los grandes volúmenes de gas y gasolinas e incluir petróleo crudo al mercado mexicano, y de paso aprovechar la infraestructura que se está creando, como ductos, terminales de almacenamiento y puertos con vocación petrolera, para enviar estos hidrocarburos a otras partes del mundo.
Incluso, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sugirió que los puertos mexicanos pueden ser “salida” de exportaciones para el gas natural e hidrocarburos en general producidos en la cuenca de Permian y las regiones productoras.
En un reporte publicado el pasado 15 de noviembre, el organismo regulador señala que el puerto de Manzanillo, Colima, tiene una capacidad de regasificación de 500 millones de pies cúbicos diarios.
“Esta central podría reconfigurarse para licuar y exportar gas natural licuado (GNL) a Asia”, indica.
Agrega que el tiempo de traslado del GNL a Japón desde Manzanillo podría ser 39% menor comparado con la ruta desde Luisiana, pasando de 23 a 14 días.
Además, los productores estadounidenses evitarían llegar hasta el Canal de Panamá.
El costo de transporte marítimo a Japón desde Luisiana se estima en 2.65 dólares por millón de BTU, incluyendo una tarifa para cruzar el Canal de Panamá de 0.20 dólares por millón de BTU. Desde Manzanillo el costo se estima en 1.81 dólares, lo que significaría una reducción de 32%.
Actualmente, según información de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), órgano oficial encargado de las estadísticas del sector energético de Estados Unidos, 54.6% de las exportaciones totales de gas natural estadounidense que salen por ducto llegan a México; el país está recibiendo también 15% del GNL del mercado estadounidense y recibe 100% del gas que sale vía camión.
Algo similar puede pasar con el petróleo crudo y las gasolinas que se producen en las refinerías de EU.
En este caso, los refinadores que tienen puestos los ojos en México y en los mercados asiáticos estarían en espera del desarrollo de capacidad de almacenamiento prevista como parte de la reforma energética.
La CNH sugiere también a los productores de EU dejar de utilizar el Canal de Panamá porque “el istmo de Tehuantepec en México es mejor alternativa al Canal de Panamá”.
México, añade en un estudio que presentó el pasado 24 de noviembre, es una alternativa para comunicar los hidrocarburos producidos en el golfo de México con el mercado asiático, vía istmo de Tehuantepec.
Explica que el tiempo de traslado a China o Japón vía Canal de Panamá toma alrededor de 25 días, mientras que por Tehuantepec es de unos 17 días, 32% más rápido.
Agrega que a través del ducto Nuevo Teapa-Salina Cruz en el istmo de Tehuantepec se pueden transportar hasta 351 mil barriles diarios, equivalente a 11% de la demanda de Japón, con la posibilidad de construir nuevos oleoductos.
El Dato
14 DÍAS tomaría el envío de combustibles desde Luisiana a Japón vía Manzanilo, en vez de los 23 días por el Canal de Panamá.