Agosto 15, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

México atrasado en nuevas alternativas de energías

 

Miguel García /Toluca   

México se encuentra en un estatus de atraso en lo que al uso de energías renovables se refiere, señaló la quien indicó que según la Secretaría de Energía, sólo en 2018  las fuentes fósiles representaron 91 por ciento de la producción total de energía primaria, principalmente el petróleo (62 por ciento) y el gas natural (27 por ciento).  

A decir de Andrés Pérez, especialista en energías alternativas el cambio más relevante observado durante los últimos años es la sustitución gradual del petróleo por gas natural.  

Con ello expuso la necesidad de difundir las nuevas leyes y programas de desarrollo de las energías renovables. Aseveró, debe fortalecerse la educación sobre el uso de las mismas, con el propósito de crear una cultura sobre la producción y consumo de energías redituables económica y ambientalmente.  

Refirió que a través de su marco legal, México ofrece una gran variedad de posibilidades para el uso sustentable de fuentes renovables de energía en el sector privado y para la generación de energía eléctrica.  

Además, dijo, el Estado reestructura la legislación relacionada con la generación y consumo de energías renovables; sin embargo, las modificaciones a las leyes energéticas requieren difusión para desarrollar una cultura de las energías renovables.  

Con ello México se encuentra en una posición limitada y restrictiva con respecto a los demás países del planeta, aunque ya enfoca sus directrices gubernamentales al desarrollo e implementación de las energías solar, eólica, biomasa o geotérmica, con el objetivo de superar dicho rezago.  

Detalla que por el bien del planeta y las generaciones futuras, ya no podemos continuar por el mismo camino, es decir, el uso de autos de combustión interna y la manera en que gastamos electricidad, así que el reto es transitar hacia la energía sustentable,  

De acuerdo con la especialista la crisis que vivimos es solo la punta del iceberg que puede experimentar la humanidad si no modifica sustancialmente sus formas de vida y el como se hace de recursos para vivir.     

Detalla que es urgente disminuir los niveles de dióxido de carbono en el mundo, pues de lo contrario, será terrible para las futuras generaciones; tema en el que destaca la importancia de acelerar la transición hacia la energía sustentable,  

“Es necesario reflexionar con respecto a la importancia de contemplar hacer no lo más fácil, sino lo mejor para la humanidad y el planeta.  

Refiere la necesidad de comenzar a trabajar en el diseño y desarrollo de productos con impacto en el ámbito internacional para el en el desarrollo de tecnología amigable con el ambiente, como autos eléctricos, paneles solares y energía limpia.