Septiembre 16, 2019
Clima
28°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

México arranca el proceso oficial para ratificar el T-MEC

IMPULSO/Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
El Senado de la República recibió el documento oficial de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en una reunión en la cual los coordinadores de las bancadas expresaron su apoyo unánime al acuerdo, porque será instrumento para impulsar el crecimiento económico del país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), informó del acuerdo consensuado con las bancadas, a fin de que el T-MEC sea incorporado al próximo periodo extraordinario de sesiones y que de manera prioritaria sea abordado en primer término el 17 o 18 de junio próximo.
De inmediato, dijo Monreal, el texto será publicado en el sitio web del Senado, y a partir de este viernes las comisiones dictaminadoras se ocuparán en el análisis del acuerdo.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado la convocatoria a un periodo extraordinario para iniciar con el proceso de ratificación del acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El Presidente destacó que se trata de un acuerdo comercial en favor del país, pues el objetivo es tener un comercio justo, sin barreras y sin aranceles que permita a México crecer.
Monreal Ávila se congratuló del hecho de que el jefe del Ejecutivo lidere la implementación de este mecanismo, que impulsará empleo, inversión y crecimiento económico.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez Colín, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, entregó al presidente de la Jucopo el documento de la negociación.
El senador Gustavo Madero Muñoz, con la representación del PAN, afirmó que el acuerdo tiene el consenso de su grupo; celebró que el Presidente haya enviado el documento al Senado, el cual dotará a México de un marco extraordinario de acción en un mundo de incertidumbre.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que con el nuevo acuerdo México contará con condiciones para tener mayor presencia en la economía mundial.
Cabildeo empresarial. Los empresarios mexicanos reforzarán el cabildeo para convencer de llevarlo a votación en el Congreso de EU.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló por el inicio del proceso de ratificación y ofreció la colaboración del sector privado, a través del Cuarto de Junto, para el análisis del acuerdo en la Cámara Alta.
El director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, dijo que aprovecharán la oportunidad para sumar más aliados en el sector empresarial y en el Congreso de Estados Unidos, para “asegurarnos” de avanzar al mismo ritmo en los tres países.
La intención es que el acuerdo comercial quede finiquitado este año.