Mayo 13, 2021
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

México afronta crisis de desapariciones

En lo que va de la administración de AMLO  hay 44 mil 174 registros de desaparecidos, y existen 212 mil denuncias de personas no localizadas desde el año 1964.

Luis Ayala Ramos/Chimalhuacán

La Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género de Chimalhuacán, participó y fue sede del “Foro de Intercambio de experiencias de Búsqueda de Mujeres y Niñas entre el Ministerio Público de Guatemala con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México”.

El municipio fue reconocido como pionero en protocolos de localización de personas, durante el cuarto día de actividades del evento, en el que convergieron policías de distintas corporaciones de los dos países y funcionarios relacionados a la búsqueda de extraviados y desaparecidos, visitaron las instalaciones de la Policía de Género-Célula De Búsqueda de Chimalhuacán en la Subcomandancia Municipal.

Los uniformados de UEPAVIG expusieron el trabajo para localizar personas desde hace más de una década, la creación de la Célula de Búsqueda Inmediata en 2016, así como la operación de la #AlertaChimalhuacán, protocolo local que desde 2019 a la fecha ubicó a mil 547 personas.

Durante cinco días, México y Guatemala compartieron experiencias y protocolos, trataron los temas: Desaparición forzada en México; Antecedentes del programa de búsqueda ODISEA en el Estado de México; Alerta Isabel Claudina, búsqueda de personas en Guatemala; Aplicación de la perspectiva de Derechos Humanos y de Género en la búsqueda, Atención a víctimas, entre otros.

Según datos del Gobierno Federal, desde el año 2006 en México existen 85 mil 006 reportes de personas desaparecidas, 44 mil 174 registrados desde 2018 a la fecha, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país afronta una crisis de desapariciones, 212 mil denuncias de personas no localizadas desde el año 1964.

#AlertaChimalhuacán, protocolo local que desde 2019 a la fecha ubicó a mil 547 personas.