IMPULSO/ Edición Web
México
La organización no gubernamental Mexicanos Primero emitió un pronunciamiento en el que reconoce como adecuada, la corrección hecha por Andrés Manuel López Obrador en su discurso respecto a la reforma educativa.
En un comunicado, indicó que la aclaración respecto a que los cambios a la ley en la materia procederían a través de iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión, “fortalece nuestras instituciones al tiempo que le da realismo sustancial al debate”.
La organización presidida hasta el año pasado por el empresario Claudio X. González, remarcó que el derecho de la niñez y juventud mexicanas a la educación se cumple garantizando que los maestros los instruyan.
“Reconocemos la corrección de AMLO, ahora rectifica que su propuesta se limita a una iniciativa de ley”, apuntó.
Después de la firma del Acuerdo para la defensa de los derechos laborales de los maestros y para la transformación de la educación, entre López Obrador y el ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, allegado a la profesora Elba Esther Gordillo, era preciso hacer notar el cambio de discurso, apuntó.
“Reconocemos la precisión hecha por López Obrador, quien después de llamar a la ‘cancelación’ de la Reforma Educativa sin explicar la vía para lograrlo, hoy especifica lo que desde sociedad civil hemos insistido: sólo puede hacerlo por la vía del Congreso de la Unión”, destacó.
Remarcó que las “arengas sin fundamento” sobre eliminar la reforma educativa, impedían el diálogo.
Al aclarar que sus acciones en el tema educativo se limitarán a presentar una iniciativa de Ley General de Servicio Profesional Docente, favorece el debate, remarcó.
Tras recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que el interés superior de la niñez en materia de educación no solo tiene que ver con el acceso a las escuelas, sino las condiciones en que se otorga la educación, Mexicanos Primero manifestó que la mejor manera de cumplir tal derecho, es defender el libre ejercicio de la vocación magisterial.
Tras remarcar que las plazas magisteriales “no son un botín” y los profesores tampoco, externó que la evaluación de los maestros debe ser parte del ciclo de la política pública, aunado a que ese ejercicio permite reformar la formación inicial y continua de los mentores.
“Garantizar este derecho es responsabilidad del Estado mexicano. Desde la sociedad civil velaremos porque se cumpla a plenitud, sin que por ello la solución sea regresar al pasado”, refrendó.
También aplaudió que el debate educativo adquiera contenido, dejando a un lado pronunciamientos “vagos y confusos” que en nada ayudan a los maestros mexicanos.
“La ambigüedad no debe dar lugar al oportunismo electorero de nadie, asumiendo un supuesto interés de quienes nos remiten a la etapa más oscura del derecho a aprender de los niños en México”, insistió, tras recalcar que se necesita educación, pero no “cualquier educación”, sino de calidad. NOTICIAS MVS