IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
El mexicano Arturo Fernández Martínez tomó protesta como presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama) para el periodo 2018-2020.
El organismo agrupa a 250 mercados mayoristas de 16 países de la región.
Fernández Martínez tomó protesta del cargo durante la Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), que se llevó a cabo el sábado pasado en Nuevo Vallarta, Nayarit.
Allí también se le tomó protesta a Mauricio Parra, de Colombia, como vicepresidente de la Flama, y a Gonzalo Bravo, de Chile, como tesorero.
Arturo Fernández señaló a través de un comunicado que esta será la oportunidad de fortalecer la unidad de las asociaciones de empresarios comerciantes mediante un pacto de representación gremial, como órgano de consulta y articulación de eslabones de la cadena alimentaria.
El evento contó con la participación de empresarios comerciantes de 12 países de América Latina, así como de España y Portugal, quienes acudieron en calidad de observadores.
Al respecto, el nuevo titular de la Flama firmó un memorándum de Entendimiento y Cooperación con los representantes de la empresa pública española Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa) y la Sociedad Instaladora de Mercados Abastecedores (Simab).
Fernández Martínez es uno de los socios e impulsores del Centro de Abasto Miguel Hidalgo (Ceda) que se construye en el municipio de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, y que se tiene proyectado como el complejo de abasto popular más moderno de Latinoamérica.
Esta es la segunda ocasión que encabeza la presidencia de la Flama, que dirigió en el periodo 2011-2014.