IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
- Se han hecho análisis y observaciones en los que se encontró que hay retrasos en el servicio.
La infraestructura del Mexibús es limitada para trasladar a personas en condiciones diferentes.
El transporte público Mexibús, al servicio de los habitantes del Estado de México, discrimina a las personas con capacidades diferentes, señaló María Fernanda Rivero Benfield, directora general de México Previene A.C., quien dijo que, de la mano con otras organizaciones civiles, se han hecho análisis en los que se encontró qué hay retrasos en el servicio, pues el tiempo estimado de espera es de poco más de media hora; asimismo, destacó que la infraestructura es limitada para personas en condiciones diferentes. “Esto se da en el Mexibús, en las tres líneas y estamos preocupados, esperamos se haga algo al respecto”, sentenció.
Por otro lado aseguró que ya han enviado cartas a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y están en espera de una respuesta; sin embargo, destacó que apoyan este tipo de servicios al público porque han disminuido los accidentes en el Valle de México.
“En la Ciudad de México han disminuido un 40% los accidentes viales por la implementación de este servicio, pero en el Estado de México no se han realizado o implementado este tipo de servicios que son súper importantes, porque no sólo es para las personas limitadas en movilidad, sino que son para el público en general”, subrayó.
Entretanto, Rivero Benfield dedujo que las estaciones del Mexibús no cuentan con un sistema Braille para usuarios que están limitados en cuanto a su vista; señaló además que hace falta implementar sistemas de información sobre rutas específicas y que sean audibles, además de homologar el servicio de traslado para las personas discapacitadas.
Concluyó con que la infraestructura de las estaciones no está planificada porque las rampas de acceso son limitadas y en algunos casos no son eficaces, por ello, hace un llamado a las autoridades estatales para que atienda las necesidades de la población en estas condiciones.
El Mexibús no cuenta con un sistema braille, también le hace falta implementar sistemas de información sobre rutas específicas y un servicio de traslado para discapacitados.