IMPULSO/Redacción
Toluca
Para el Gobierno que encabeza el alcalde David López Cárdenas la salud es un tema prioritario, ya que es factor fundamental para constituir una sociedad sana, por ello, se ha apoyado en 2017 a todos los sectores de la población, principalmente a grupos vulnerables con 23 mil 600 consultas médicas en consultorios fijos y en la unidad móvil.
En lo referido a salud bucal, se otorgaron siete mil 391 consultas odontológicas, siete mil 447 tratamientos y 20 mil aplicaciones de flúor a estudiantes, además de pláticas de concientización. Asimismo, 16 mil 880 familias fueron beneficiadas con acciones preventivas, entre las que destacan pláticas de fomento para la salud y capacitaciones para atención de padecimientos gastrointestinales y afectaciones respiratorias agudas.
Otro aspecto relevante, fue la prevención contra el cáncer de mama -una de las principales causas de muerte-, para lo que se implementó el Programa de Rehabilitación Carril Rosa, que consiste en una terapia física-acuática para personas con padecimiento de linfedema, que se brinda en el Centro Deportivo María del Carmen Peña.
A ello se sumó el programa Cuídate, Conócete y Comparte, que promovió la técnica correcta de autoexploración, así como 400 estudios para la detección oportuna de cáncer mamario y 300 más para cáncer cérvico-uterino. Parte del esquema preventivo es contar con equipo necesario que permita atender las necesidades de las y los pacientes, en este sentido, 13 consultorios médicos, 11 dentales y cinco enfermerías que integran las unidades de salud del Sistema Municipal DIF fueron equipados.
En lo relativo a la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), se otorgaron tres mil 378 consultas de rehabilitación, psicológicas y de trabajo social, así como 23 mil 450 terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje y de estimulación temprana para nueve mil 219 personas.
Con estas acciones, el Gobierno de Metepec refrenda su compromiso con la salud de los habitantes.