IMPULSO/Redacción
Metepec
Como parte del plan integral de acción que lleva a cabo el Ayuntamiento de Metepec para prevenir el delito, con la finalidad de promover la convivencia armónica entre la comunidad, el Gobierno municipal dispone para la ciudadanía los servicios del Centro de Mediación, “órgano imparcial que busca resolver de forma pacífica y a través del diálogo conflictos entre particulares”, evitando que lleguen a los tribunales.
La encargada del Centro, Alva Ibarra Torres, resaltó que, a través de este “servicio”, las partes en conflicto, con apoyo de la mediadora, entablan comunicación y expresan con claridad las razones y motivos del conflicto, lo que permite identificar y “lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes”.
Destacó que el Centro de Mediación opera en estricto apego a la ley y que, a pesar de no ser instancia que determine jurídicamente la procedencia de un hecho, sí contribuye a “establecer patrones saludables de convivencia, ya sea en el núcleo familiar o vecinal”.
La funcionaria recordó que, desde hace cinco años, se llevan a cabo los juicios orales en la entidad, en los que se da resolución de conflictos en un tribunal.
Comentó, “se trata de llegar a un acuerdo para evitar llegar a esa instancia, que en ocasiones implica erogar recursos económicos e invertir tiempo, entre otras condicionantes”.