Agosto 4, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Meseros regresan a trabajar tras cierre de restaurantes en Edomex

El cierre de restaurantes y negocios de venta de alimentos dejaron sin empleo a 40 mil meseros, cocineros y trabajadores en general de este giro de negocio

Agencia SU/TLALNEPANTLA

 “¡Llevábamos más de 100 días sin trabajar!”, señalaron meseros de La Mansión, que esta semana regresaron a trabajar para tratar de mantener su empleo y sus ingresos, aún en el prolongado epicentro de la pandemia por Covid-19.

“Es incómodo usar cubrebocas, careta y guantes, pero tenemos que protegernos y proteger a los clientes”, reconoció Manuel Flores, mesero de La Mansión Satélite, empresa que durante 103 días estuvo cubriendo el salario mínimo de 75 trabajadores, en su mayoría meseros de la sucursal satélite.

Durante más de tres meses de pandemia por Covid-19, “sobrevivimos con un salario mínimo, que no fue suficiente para mantener a la familia, por lo que algunos tuvimos que buscar otro trabajo para cubrir los gastos”, afirmó Manuel al indicar que la mayor parte de sus ingresos son las propinas de los clientes.

Aún con la incomodidad de usar guantes, careta y cubrebocas, “nos sentimos bien por regresar a trabajar, tenemos que adaptarnos a la nueva realidad”, aún en semáforo rojo por Covid-19, indicó.

La Mansión Satélite, como todos los 70 mil restaurantes del Estado de México, cerró sus puertas el 24 de marzo, esta semana después de 103 días de inactividad sólo pueden utilizar 30% de su capacidad, lo que implica que en este lugar que tiene 274 espacios para comensales sólo se ocupan 82, informó el gerente Luciano Sánchez Ordaz.

La nueva realidad implica atención preferencial en la terraza, donde la gente no puede fumar, ubicación de mesas a metro y medio de distancia, uso de sanitizantes, para limpiar superficies; cubiertos sanitizados y protegidos en bolsas individuales, con inversiones adicionales, “pero lo que queremos es volver a trabajar”, reiteraron empleados.

–Reapertura de restaurantes

Con “mesas seguras” anti Covid-19, el pasado lunes 6 de junio cerca de 56 mil restaurantes del Estado de México reiniciaron actividades, que abrieron sus puertas luego de 115 días de confinamiento por esta pandemia, que llevó a la quiebra a cerca de 14 mil negocios de comida en territorio mexiquense, afirmó Mauricio Massud Martínez, dirigente estatal de la Cámara nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac).

“Estamos preparados para recibir a nuestros clientes” luego de 15 semanas de cierre por la pandemia por Covid-19, aunque seguimos en semáforo rojo en el Estado de México, la situación económica es ya insostenible para mantener fuentes de empleo, luego de que cerca de 40 mil meseros, cocineros y trabajadores de restaurantes se quedaron sin trabajo por el cierre de unos 14 mil restaurantes, indicó en videoconferencia, Mauricio Massud.

En el Estado de México antes de la pandemia operaban 70 mil restaurantes y negocios de comida formales, unos 25 mil en el Valle de México, 15 mil en la zona oriente, otros 15 mil en la región de Toluca y el resto en el sur de la entidad, de los que este lunes, abrirán unos 56 mil, pues el resto ya quebraron, informó el dirigente de la Canirac.

Con cubrebocas, toma de temperatura al llegar, mascarillas, guantes, sana distancia, cubiertos protegidos, sin menús de mano y espacios libres, forman parte de la nueva normalidad de los restaurantes mexiquenses, para tratar de garantizar un servicio seguro a los comensales, declaró Massud Martínez.

: Los restauranteros convocan además a ser “un cliente responsable”, para evitar contagios, por lo que crearon un manual de 10 pasos para los comensales que incluye el uso del cubrebocas al llegar y salir de los restaurantes; respetar la sana distancia en la ubicación de sillas, no fumar ni en las áreas que antes estaba permitido, para la población de riesgo sugieren pedir los alimentos para llevar, acudir al baño solos y usar el menú digital.

“Estamos preparados para recibir a nuestros clientes” luego de 15 semanas de cierre por la pandemia por Covid-19, aunque seguimos en semáforo rojo en el Estado de México, la situación económica es ya insostenible para mantener fuentes de empleo, luego de que cerca de 40 mil meseros, cocineros y trabajadores de restaurantes se quedaron sin trabajo por el cierre de unos 14 mil restaurantes”.

MAURICIO MASSUD MARTÍNEZ

Presidente de CANIRAC

56 mil restaurantes y negocios de comida formales reabrieron sus puertas esta semana

40 Mil meseros, cocineros y trabajadores se quedaron sin empleo por el cierre de restaurantes en el Estado de México.

14 mil restaurantes aproximadamente cerraron sus puertas definitivamente como consecuencia de la pandemia.