IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Por primera vez, 50 mercados públicos y 10 rutas de mercado sobre ruedas de la Ciudad de México se unirán al Buen Fin, anunció la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local
Entre los mercados participantes destacan el de Nativitas, Lagunilla (ropa y muebles), San Juan Pugibet (frutas y legumbres) y San Juan Curiosidades, Granaditas (zapatos).
En total, 5 mil comerciantes se sumarían al programa. Las ofertas y descuentos irán de 10% a 30% dependiendo de los productos. Los locatarios que aceptan tarjeta de crédito podrán incorporarse al programa de pago de 6, 12 y 18 meses sin intereses.
La derrama económica para el sector de los mercados públicos podría ser del orden de los 300 millones de pesos. “La mayor parte de los comerciantes son formales y pueden estar incorporados a los programas nacionales que buscan los beneficios del comercio formal”, dijo el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski.
Además de los mercados, 500 comerciantes de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México también ofrecerán descuentos en productos agroalimentarios como frutas y verduras, lácteos, abarrotes, materias primas, granos, semillas, flores y enseres menores.
Los descuentos serán hasta de 50%, con relación a los precios que se manejan en la Ceda por parte de los sectores participantes.
Con la participación de la Central de Abastos en el Buen Fin se busca beneficiar a 20% de los más de 500 mil visitantes que acuden todos los días a la Central.
Representantes de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acudirán a la Ceda para verificar el cumplimiento de las ofertas.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) informó que el gasto promedio de las personas durante el Buen Fin será de seis mil 102 pesos.
Conforme a un sondeo realizado por la Canacope local, 17% de los consumidores piensa comprar los regalos de fin de año; 14%, ropa o calzado; 10%, artículos de línea blanca y 9%, aparatos electrónicos.
Sobre la forma de pago, 62% pagará con tarjeta de crédito; 39%, con dinero en efectivo o tarjeta de débito. La cámara de comercio exhortó a los ciudadanos a consumir de manera responsable para evitar fuertes deudas en los próximos meses.