Noviembre 23, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Mercado Libre invierte 300 mdd en México

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad de Mèxico

A 20 años de su nacimiento, Mercado Libre piensa a largo plazo y mantiene su apuesta en México al invertir 300 millones de dólares este año.

“Al mercado mexicano le costó despegar, pero en los últimos años ha despegado fuertemente. Es el mercado de mayor crecimiento de América Latina. En los últimos dos años multiplicamos por cuatro nuestra operación en el país. Hemos hecho una apuesta enorme e invertimos 275 millones de dólares el año pasado y vamos a invertir 6 mil millones de pesos mexicanos (300 millones de dólares) este año”, dijo Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre.

México se ha convertido en uno de los principales mercados para la plataforma de compra-venta en línea, por lo que el año pasado Mercado Libre contrató a 750 personas y planean dar empleo a mil más este año.

“Hemos inaugurado un centro de distribución de 30 mil metros cuadrados, este año vamos a estar inaugurando un segundo centro de distribución de 100 mil metros cuadrados en Tepotzotlán”, destacó Galperin.

Más de 80% de los productos que se compran en Mercado Libre en México se reciben en menos de 48 horas y más de 80% de los artículos adquiridos representan envíos gratuitos.

La plataforma cuenta con 25 millones de usuarios mexicanos registrados que venden 3.2 millones de productos en promedio al mes.

Dan paso hacia esquema fintech. Tras democratizar el comercio, Mercado Libre decidió democratizar el dinero dando créditos a vendedores y compradores del sitio: “Inició hace año y medio y muchas son Pymes que les cuesta trabajo conseguir créditos bancarios en México”.

América Latina y, particularmente, México tienen baja penetración bancaria, lo que aprovechó Mercado Libre, por lo que a la fecha han entregado créditos a 8 mil vendedores que solicitan en promedio 3 mil dólares.

“Mercado Libre ofrece una línea de crédito de hasta 10 mil dólares”, precisó Galperin.

También decidieron ofrecer créditos a los compradores, porque la mitad de la población en la región no está bancarizada.

Un paso más en la compra-venta de productos dado por la empresa es el dispositivo para cobro y pago con smartphones, de manera que los vendedores utilizan este aparato para aceptar tarjetas de crédito o débito.

Adelantó que lanzarán en México un fondo de inversión. “Que cuando ese vendedor que cobra con tarjeta de crédito o débito, el dinero le queda en su aplicación de Mercado Pago y automáticamente se le invierte en un fondo y le genera una renta”.

También implementarán en el país los pagos con códigos QR. “Convertimos el dinero en efectivo en digital sin el riesgo de que te lo roben (…) permite a cualquiera cobrar y pagar digitalmente”, explicó el directivo.

Sobre la regulación fintech en México, dijo que los pagos digitales lo que hacen es reemplazar el efectivo, por lo que no deben tener regulación.

Retos superados. Desde 1999 Mercado Libre enfrentó varios retos, iniciando porque los compañeros en Stanford de Galperin coincidieron en que esta idea no iba a funcionar.

Sin embargo, él estaba convencido de que al desarrollar un sistema bien hecho, con reglas claras, con premios y castigos, “la gente de América Latina se iba a comportar igual de bien que en cualquier otro lado”.

Luego de 20 años, Mercado Libre opera en 19 países de la región.