Noviembre 23, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Mercado cambiario afectado por factores geopolíticos

IMPULSO/Edición WEB/CDMX

En el segundo trimestre del año, el peso cerró con una depreciación de 9.23 por ciento o un peso y 68 centavos, al cotizar alrededor de 19.86 pesos por dólar, debido a un incremento de las apuestas especulativas en contra de la moneda nacional de 83.5 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con estadísticas del Mercado de Futuros de Chicago, lo cual se debió al aplazamiento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además por la aversión al riesgo ante el endurecimiento de las políticas proteccionistas de Estados Unidos y las amenazas de dicho país hacia la Unión Europea y China, así como por la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés en cuatro ocasiones durante el año.

Otros factores que contribuyeron a que la moneda nacional se depreciara durante el periodo de referencia fue el contagio de otras divisas de economías emergentes, como el real brasileño y el rand sudafricano, así como por el proceso electoral, destacó Banco Base.

La entidad financiera indicó que aunque el peso se depreció por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, el desempeño del tipo de cambio fue en el mismo sentido y más acentuado al observado en otros años de elecciones presidenciales.

Explicó que durante las tres elecciones presidenciales previas (2000, 2006 y 2012), el peso perdió en promedio 4.96 por ciento durante el segundo trimestre, lo que se compara con una depreciación de 9.23 por ciento en el trimestre que concluye. Fuente: Notimex