IMPULSO/Marco A. Rodríguez Blásquez
Artículo
Hay un comunicador incómodo en casa; el periodista Ricardo Alemán, a través de un tweet, escribió recientemente una apología del delito invitando a los anti-AMLO a llevar a cabo un acto vil como el cometido en contra de personalidades del mundo artístico como John Lennon y Gianni Versace. Este tweet ha llamado la atención a nivel internacional y, por lo mismo, se ha convertido en una bomba de tiempo para el gobernador Alfredo Del Mazo.
Alemán, al hacer referencia al homicidio perpetrado en contra de estos personajes de la farándula, induce a la posibilidad de un nuevo magnicidio de un candidato a la Presidencia de la República en México, como lo fue aquel trágico incidente cometido por Mario Aburto en contra de Luis Donaldo Colosio.
Alemán tiene contrato con TV Mexiquense, de allí el riesgo que implica su opinión incitando a un homicidio premeditado, lo que fácilmente podría verse como un acto orquestado desde el Gobierno del Estado de México. En aquel año de 1994, no existían las redes sociales, lo que hace una enorme diferencia con las circunstancias presentes. De darse una situación violenta como la sugerida por Alemán, se generaría un movimiento social del cual no podemos anticipar su dimensión, aunque, seguramente, tendría consecuencias lamentables.
Lo último que queremos los mexiquenses, así como la mayoría de los mexicanos, es más violencia de la que ya hemos tenido desde el sexenio de Felipe Calderón, quien le declaró la guerra al narcotráfico, misma que ha cobrado miles de vidas de personas inocentes. El mensaje de este pseudoperiodista está claro, va dirigido a los detractores de AMLO, pero también podría ser captado por alguno de los miles, sino es que millones, de delincuentes que, en su afán de ascender en los peldaños de la cadena delictiva, se motiven a cometer un homicidio de estas dimensiones.
Lo anterior es la razón de este mensaje al gobernador Del Mazo, para que se desligue de este personaje incómodo, como en su momento ForoTv se desmarcó de otro periodista con mayor ‘rating’: Víctor Trujillo (Brozo), quien fue expulsado de ese canal televisivo por exaltar el repudio hacia el presidente Peña. Ahora, el mensaje de Alemán es sumamente delicado porque incita a la violencia, a cometer un homicidio, no solamente al rechazo.
La libertad de expresión tiene límites y son claros, lo que Alemán hizo a través de ese tweet fue una transgresión deliberada a esos límites. Es, sin duda, un comunicador irresponsable y nocivo para el Gobierno del Estado de México y sólo es cuestión de tiempo para que afecte la imagen del gobernador Del Mazo, quien ha sido sumamente respetuoso y mesurado en este proceso electoral. Lamentablemente, el tweet de Alemán, que ya generó su salida de Televisa, se puede vincular con la estrategia del miedo que se está difundiendo en sectores importantes de la sociedad, la cual advierte que si gana AMLO, entraremos como país en una situación de crisis similar o peor a la que actualmente existe en Venezuela.
En anteriores colaboraciones, he expresado que la estrategia de AMLO es golpear y suavizar, es decir, AMLO manda mensajes radicales y sus voceros los matizan, por ejemplo, en el tema del aeropuerto, en el de la seguridad, en relación a la inversión extranjera, en general, acerca de las reformas estructurales. Esto último deja las puertas abiertas a las propuestas de soluciones por parte de expertos y se aleja del mensaje radical que un primer momento parece enviar.
México es un país de instituciones, sus fortalezas provienen de diferentes episodios en la historia que han marcado su desarrollo. Actualmente, tenemos un Poder Judicial fuerte, consistente, y un Congreso plural donde se expresan las diferentes opiniones de las ideologías partidistas. Esto se traduce en el fortalecimiento de la democracia, lo cual nos permite prescindir de una estrategia como la que usó Calderón para ganar la elección presidencial del 2006. Con esto último, quiero recalcar que no es necesario el instrumento del miedo y el fraude electoral. Lo verdaderamente importante en este proceso electoral es que se respete el triunfo de quien obtenga el mayor número de votos de la ciudadanía, que las instituciones competentes como el INE y el TRIFE sean transparentes y garanticen la certeza en los resultados. De otra manera, entraríamos a un escenario impredecible, pero seguramente lamentable, un escenario al que comunicadores como Alemán incitan irresponsablemente.
Director de BGC Consultoría Estratégica