Noviembre 5, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Menores infractores más violentos

  • Menores infractores se involucran en delitos cada vez más violentos, señala Fiscalía estatal.

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

Un mayor número de menores de edad se ha visto involucrados en delitos más violentos, especialmente aquellos que habitan la zona sur del Estado de México, los más proclives a integrarse a una célula delictiva del crimen organizado.

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lo más grave es que no sólo ha aumentado el nivel de participación, sino también el de violencia con el que perpetran hechos delictuosos.

Pese a que no se tiene un patrón de delitos en los que participen con mayor frecuencia, generalmente son robo, robo con violencia, secuestro, incluso homicidio, en especial cuando están relacionados con algún grupo delictivo dedicado a la venta de estupefacientes.

Contrario a la creencia, no sólo los hombres se involucran con criminales, ya que también se ha detectado que las mujeres operan de igual forma. Datos de la Fiscalía arrojan que los últimos casos de menores detenidos estaban relacionados con el asalto a tiendas de conveniencia de la cadena OXXO y tiendas departamentales en las zonas urbanas.

En lo que se refiere a los índices delictivos en el sur de la entidad, es en los municipios de Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos donde los menores adolescentes inician su carrera criminal con labores de halconeo, es decir, operan en puestos de vigilancia para avisar a sicarios y traficantes de droga sobre el paso de fuerzas del orden.

Poco a poco, se van involucrando en la estructura de la organización hasta llegar a un “ascenso”, es decir, dedicarse al narcomenudeo o a temas de privación ilegal de la libertad.

En ese sentido, el Poder Judicial refiere que el Sistema Judicial permite que se juzgue a menores de 12 a 18 años de edad, sin embargo, es a partir de los 14 que se les da la atención en los reclusorios, ya que antes no son sujetos a internamiento.

En 2005, se decretó que el enjuiciamiento de los menores va a pasar a los poderes judiciales estatales y en abril del 2007 se arrancó este modelo en EDOMEX. Hasta el año pasado, en la correccional Quinta del Bosque, ubicada en el Municipio de Zinacantepec, existía una población de 406 menores.

Etiquetas:, ,