Diciembre 15, 2019
Clima
28°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

“Menor crecimiento y aumento de deuda daría baja calificación”

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La agencia Moody’s dijo que un escenario donde el crecimiento de México se mantenga bajo en el mediano plazo, así como un posible aumento de la deuda por mayores apoyos a Pemex, llevarían a reducir la nota crediticia del país.
En el foro “Inside Latam Series 2019 México”, organizado por la firma, la analista de Moody’s Ariane Ortiz-Bollín explicó que sería a partir del análisis de mayores elementos como el presupuesto para 2020 así como el detalle de los apoyos por parte del gobierno a Pemex lo que determinaría un cambio en la calificación de México, lo cual se conocerá hasta principios del año próximo.
En ese sentido, la analista para México dijo que se analizará cualquier elemento extraordinario que pueda presentarse en los próximos meses.
Ortiz-Bollín recordó que Moody’s estima un crecimiento de 0.5% para el cierre de 2019 y de 1.5% para el año próximo, el cual se mantiene bajo del promedio de los últimos 5 años de 2.6%.
“La gran pregunta para nosotros es si estos años son atípicos o si estos son los nuevos crecimientos de México a largo plazo. En la medida en que tengamos mayor información será muy importante para la calificación.
Así la especialista dijo que es factible un escenario de mayores déficits fiscales que provoquen un aumento de la deuda, principalmente por los apoyos a Pemex.
“El riesgo de déficits fiscales no viene por el gasto ni por el ingreso, sino por la necesidad de apoyar a Pemex”, dijo.
En ese sentido, el analista para Pemex de Moody’s, Pete Speer, dijo que los apoyos económicos a la petrolera son un riesgo crítico para la calificación crediticia del país.
Así, explicó que el principal riesgo fiscal proviene de Pemex, ya que necesita apoyo para cumplir sus obligaciones financieras y esto no está aún en el programa del gobierno.

Etiquetas: