Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Mejorar infraestructura ciclista desafió de gobiernos municipales

  • La investigadora en Urbanismo de la Facultad de Planeación de UAEM, Yatzin Yuriet Macías Ángeles señaló que la solución debe ser metropolitana y trascender el trienio, ante el problema de polución del aire en la región.

Ante la prevalencia de la mala calidad del aire en el valle de Toluca, urge mejorar y ampliar la infraestructura ciclista; la población estaría dispuesta a trasladarse en bicicleta, principalmente, los habitantes de la zona norte, pero se precisa de un “mapeo” y una estrategia eficaz que resuelva las necesidades específicas de movilidad, consideró la investigadora en Urbanismo de la Facultad de Planeación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Yatzin Yuriet Macías Ángeles.

Ése, dijo, es uno de los principales desafíos que deben atender a corto, mediano y largo plazo las nuevas autoridades municipales, a fin de buscar una solución metropolitana y no sólo pensada para un trienio, debido a la magnitud de las dificultades ambientales que enfrenta esta zona.

De acuerdo con un estudio que realizó el Centro Mario Molina en la zona conurbada de Toluca, aunque 76% de la población utiliza el transporte público, 65% de los usuarios no están satisfechos al viajar en autobuses, principalmente por la mala calidad del servicio y el deterioro de las unidades de transporte público, ya que 43% tienen más de diez años de antigüedad.

Asimismo, se destaca que, en un escenario de infraestructura ciclista adecuado, 26% de la población consideraría realizar un viaje al centro de la ciudad en bicicleta.

La investigadora resaltó que desde hace una década se ha mantenido esa línea en los proyectos municipales de planeación, en el sentido de mejorar la movilidad de Toluca, pero son escasos los resultados.

De la población 76% utiliza el transporte público, pero 655 de los usuarios se encuentran insatisfechos.

Por ejemplo, enfatizó que en la zona norte del municipio “es evidente que las ciclovías son necesarias”, porque la gente se traslada en bicicleta entre comunidades, hacia el centro, inclusive entre municipios como Lerma y Zinacantepec, pero se carece de infraestructura.

Por ello, propuso que se realice un mapeo o localización de rutas que resuelvan las necesidades que tiene la población, pero también se revisen las condiciones en las que se encuentran las principales vialidades.

La inseguridad en la vialidad es el principal motivo por el que las personas no utilizan la bicicleta para trasladarse.

Macías Ángeles señaló que otro aspecto que se debe considerar es que la mayoría de la población tiene bicicleta, para algunos sólo por moda, pero en un sondeo que realizaron alumnos de la Facultad de Planeación, los resultados arrojaron que “la gente está dispuesta a trasladarse en bicicleta, siempre y cuando se cuide de su seguridad, lo cual implica desarrollar la infraestructura ciclista adecuada.

En ese sentido, subrayó que no sólo de trata de pintar líneas o poner boyas, sino revisar las condiciones del asfalto, del concreto, el drenaje y hasta la infraestructura sanitaria, porque todo ello hace una ciclovía con calidad.

Etiquetas: