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Medios mexicanos si son interesantes para EEUU

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Como parte del TLCAN, México es un mercado atractivo para la industria de medios y entretenimiento estadounidense, asegura el Reporte de Mercados Top en Medios y Entretenimiento 2016, una herramienta de evaluación de mercados para exportadores estadounidenses, elaborado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.De los 27 prospectos para la exportación de productos y servicios del mercado de medios y entretenimiento, a octubre de 2016, México se ubica en sexto lugar superando a Alemania y debajo de países como Reino Unido, China, Canadá, India y Brasil.

“Como socio del TLCAN, México tiene mucho potencial sin explotar para exportadores de estos sectores. Los dos sectores de mayor crecimiento siguen siendo los juegos por streaming over the top (OTT) y las consolas digitales”, señala el estudio.

Además, indica que existen oportunidades para productores estadounidenses para desarrollar contenido dedicado al mercado mexicano.

“México es un gran mercado, y hay oportunidades para los exportadores de Estados Unidos, especialmente canales latinos y contenido en español, pero también contenido en inglés”, afirma el reporte del Departamento de Comercio.

Por otra parte, advierte que la industria fílmica mexicana se desarrolla después de décadas de bajo crecimiento y, aunque las películas estadounidenses todavía dominan los cines en México, el mercado local está cobrando fuerza.

“Esta es una excelente oportunidad para los productores estadounidenses que quieran colaborar con productores locales de cine y televisión, especialmente con contenido en español”, detalla el reporte.

El Departamento de Comercio estadounidense subraya que la demanda de contenido de Estados Unidos es fuerte en México por lo que incluso se bromea “tan cerca de América y tan lejos de Dios”, aunque en esta industria, la dependencia presume que es bueno para ambos países.

Empero, destaca riesgos como la piratería donde, aunque el gobierno la ha combatido no ha sido efectivo en proteger propiedad intelectual.

Esto se traduce en cuatro obstáculos contra los delitos en lo digital.

“La necesidad de un esquema jurídico mejorado para abordar los delitos en el entorno digital, la necesidad de contar con más conocimientos técnicos de las fuerzas del orden para investigar y enjuiciar los delitos digitales, la necesidad de priorizar y enfocar más este tipo de delitos y la mejora de la experiencia judicial para juzgar adecuadamente estos casos”.

Ante la guerra comercial que puede desatarse entre México y Estados Unidos, Abel Hibert, economista de la Universidad Metropolitana de Monterrey, dijo que si los estadounidenses no aprovechan esta oportunidad, lo harán otras economías porque “nos pueden ver como un potencial de crecimiento”.

También los empresarios mexicanos pueden advertir una oportunidad y llenar ese hueco que dejarían los productores estadounidenses.

“Se rompería la dinámica que hemos tenido con Estados Unidos, donde se busca que los consumidores de contenidos tengamos diversidad de opciones”, agregó.

En contenidos, donde la TV de paga por internet en México es dominada por el estadounidense Netflix, dijo que muchos de estos servicios pueden llegar de otros países.

Añadió que hay una nueva cadena de televisión, Imagen TV, y este año se licitarán 148 canales, lo cual representa un desperdicio de este potencial para los desarrolladores de contenidos de Estados Unidos.