IMPULSO/ Agencia SUN
México
Son gemelos, pero compartían más que rasgos físicos, estaban unidos por el tórax y el abdomen, al cumplir 41 días de nacidos, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, separaron con éxito a los siameses.
La madre de los pequeños tiene 32 años de edad, vive en la ciudad de Irapuato. Cuando cumplió 26 semanas de gestación fue a una consulta de control prenatal, entonces le informaron que sus gemelos nacerían unidos.
La cesárea se programó para el día 15 de diciembre de 2017; ambos nacieron sin complicaciones, pesaron poco más de cinco kilogramos, con una talla de 45 centímetros.
Después del alumbramiento, los menores de edad fueron sometidos a exámenes de tomografía, ecocardiograma y resonancia magnética, cuando cumplieron 41 días de vida, se decidió programar la cirugía que los separaría.
La intervención quirúrgica se realizó por un equipo multidisciplinario de cirujanos, anestesistas y grupo de enfermería, comenzó a las 9:00 horas; de manera cuidadosa ejecutaron la incisión en la línea media que unía a los gemelos y mediante la técnica de electrocoagulación, lograron separarlos a las 12:43 horas, sin que se presentaran complicaciones.
Los especialistas requirieron un par de horas más para finalizar la operación en la que se aseguraron de que los bebés mantuvieran con buen funcionamiento todos sus órganos.
Tras unos días en terapia intensiva pediátrica, fueron dados de alta. El 2 de marzo acudieron al Hospital de Gineco Pediatría del IMSS para su primera cita de control, en la que se observa que tienen buena salud y pesan más de tres kilogramos.