IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
La Secretaria de Salud del Estado de México propone a la Federación realizar esta acción para agilizar la adquisición de medicamentos.
Informa el secretario estatal de Salud que, antes de que concluya la Administración, propondrán al Gobierno Federal que las compras consolidadas de medicamentos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le sean descontadas de los recursos que reciben vía Seguro Popular, ello en busca de dar mayor agilidad al abastecimiento y transparencia en el uso de los recursos.
Durante la última sesión extraordinaria de Consejo Estatal de Salud, indicó que esta petición de la entidad mexiquense podrá también dar más fluidez a la recepción de medicamentos en los estados, es decir, las entidades solo recibirían los unidades sin discrecionalidad frente a las empresas.
Aseguró que logísticamente es complicado tratar con todos los proveedores, pues, en el caso del Estado de México, tienen más de 120, por lo que, en caso de ser aprobada la medida, simplemente se firmarán los contratos reteniéndoles las cuestiones de medicamentos.
Explicó que este tipo de compra ya diferida se hace en las tiras reactivas de medicamentos contra la diabetes, vacunas y métodos anticonceptivos, es decir, hay un protocolo para poder repetirlo también el Medicamentos generales.
“Nuestra petición sería que de manera directa, así fuera en medicamentos, lo que garantizaría un abasto pleno y que no estuviera sujeto a discreción de cada estado y de cada proveedor”, concluyó el funcionario estatal.
DATO:
La medida evitaría suspicacias en el manejo de recursos que se tienen; de establecerse por el Consejo Nacional de Salud, entraría en vigor en enero.