IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
Con el propósito de reiterar el compromiso de la institución financiera para impulsar la productividad y el desarrollo sostenible de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, recibió al nuevo presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte.
Acompañado del director representante para México, Emilio Uquillas, el presidente del CAF destacó el trabajo de nuestro país como referente en la región en materia de infraestructura.
“Hoy necesitamos consolidar en América Latina los avances que países como México han logrado durante las últimas décadas y eso requiere un pacto por la productividad, que tiene entre sus ejes centrales la resiliencia y adaptación al cambio climático, temas que deben estar en la agenda de todos, tanto del sector público como del privado”, aseguró Carranza.
CAF aprobó recientemente un préstamo de 300 millones de dólares a México con el fin de ofrecer apoyo presupuestario al gobierno mexicano y sumarse a los esfuerzos que viene realizando para fortalecer sus políticas públicas sobre cambio climático y, en particular, la política de adaptación basada en ecosistemas, para el cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia.
De esta manera, CAF promueve y apoya los esfuerzos de sus países accionistas destinados a impulsar las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático a través del fortalecimiento del marco normativo, la gobernanza y los mecanismos financieros, así como contribuir al mejoramiento de la capacidad institucional, normativa y sostenibilidad financiera del país para el aumento de la productividad y bienestar de las personas.
CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.
Luis Carranza Ugarte, es el presidente de la institución desde el pasado primero de abril de 2017 por un período de 5 años. Es un destacado economista peruano egresado de la Pontificia Universidad Católica, que fue ministro de Economía y Finanzas de su país en dos ocasiones; trabajó en el Fondo Monetario Internacional y se desempeñó como economista jefe para América Latina y Mercados Emergentes del BBVA en España.