IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
Las acusaciones en su contra, dice el ex Rector, son inexactas y desproporcionadas.
Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), descartó la posibilidad de separarse del cargo para hacer frente a las acusaciones de fraude en la UAEM durante su rectoría, como lo demandó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.
Al apearse de los señalamientos que lo apuntan como eje de una maniobra para desviar recursos públicos usando a la casa de estudios como fachada, el Ómbudsman mexiquense dijo que las acusaciones son “inexactas y desproporcionadas”.
Expuso que en la investigación periodística no se consigna que, en las auditoras respectivas, la casa de estudios inició por su cuenta las acusaciones pertinentes ante la Procuraduría General de la República (PGR), esto al quedar en evidencia estos hechos por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF). De forma paralela, apoyaron la indagatoria sobre las empresas fantasma y los responsables de ellas.
“Hay una mala lectura, hay una falta de objetividad, hay que ser profesionales en el manejo de la información porque subieron mi foto, cuando el 90 por ciento de los convenios no los firmó el rector Jorge Olvera, eso lo quiero dejar muy en claro, que sean objetivos”, declaró.
Con ello, descartó hacerse a un lado o dimitir en la encomienda que apenas ha recibido como presidente de la Comisión de Derechos Humanos: “Mis respetos [para la solicitud], pero yo no me voy a separar de ningún cargo, absolutamente sé quiénes son ellos, son los mismos que publicaron cuando yo iba a ser comisionado, pero no me voy a separar de ningún cargo porque la universidad no cometió ningún hecho de fraude ni de corrupción”.
Sin embargo, no rehúye la responsabilidad que pudiera tener la universidad que encabezó.