IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), presentará ante el pleno camaral un punto de acuerdo con el cual le solicitan al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (Inai), hacer públicas las acciones que se está tomando para normalizar el servicio de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Así como deslindar las responsabilidades y sancionar a quienes por faltas u omisiones hayan provocado que la plataforma nacional no funcione adecuadamente, “entorpeciendo el derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos”.
El punto de acuerdo, a cargo de la diputada María Candelaria Ochoa, señala que de acuerdo al artículo 50 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se aprecia en la transcripción de éste, que la plataforma es “la piedra angular” del Sistema de Acceso a la Información Pública por la trascendencia y relevancia de los elementos que lo conforman.
“Si se quiere hablar de que en nuestro país el ciudadano tiene pleno acceso a la información que generen los sujetos obligados, la plataforma nacional de transparencia debe funcionar adecuadamente”, resalta.
En el documento, la legisladora hace referencia a que el pasado 12 de septiembre, EL UNIVERSAL publicó una nota con el encabezado “Inservible, la plataforma de transparencia del Inai”, y en la que se describe que la Plataforma Nacional de Transparencia tiene fallas que la han hecho prácticamente inservible, de acuerdo con especialistas.