IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
La mayor recaudación de impuestos generó más recursos para los estados y municipios a través de las participaciones federales que reciben, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y febrero el gobierno federal entregó a las entidades federativas y municipios 21 mil 416 millones de pesos más de los previstos en participaciones, que son recursos de libre disposición, es decir, que no están etiquetados.
En el primer bimestre del año las participaciones pagadas alcanzaron un total de 144 mil 673 millones de pesos, cuando se habían estimado 123 mil 257 millones de pesos.
Lo anterior significó una variación real de 0.5% si se compara con igual periodo de 2017, y una diferencia absoluta de 21 mil 416 millones de pesos respecto a lo que se programó. Este incremento en participaciones, junto con un mayor costo financiero de la deuda y el pago de más adeudos de ejercicio fiscales anteriores (Adefas), se reflejó en un aumento de 23.4% del gasto no programable del sector público en el primer bimestre del año.
No obstante, en febrero las participaciones pagadas por 75 mil 304 millones de pesos fueron menores a las que recibieron en el mismo mes del año pasado, por 75 mil 664 millones de pesos.
Sobre este comparativo respecto a febrero del año pasado, varias entidades federativas se vieron afectadas, como la Ciudad de México, con un 13.3% menos; seguida de Guanajuato, con una variación negativa de 10.4%; Jalisco con una reducción de 12%; Chihuahua, con baja de 5.6%, y Coahuila, retrocediendo 11%.
En los dos primeros meses del año los ingresos tributarios fueron superiores en 56 mil 269 millones de pesos a lo estimado en el calendario y el monto aumentó 5.4% sobre lo captado en igual periodo de 2017.
Con ello, la Recaudación Federal Participable (RFP) fue mayor a lo programado; se esperaban 519 mil 708 millones de pesos y se obtuvieron 532 mil 248 millones de pesos. La Recaudación Federal Participable se integra con los
impuestos y derechos por extracción de petróleo y minería que recaba el gobierno federal, y se utiliza para distribuir a los estados y municipios vía aportaciones y participaciones federales, recursos convenidos en la legislación de Coordinación Fiscal.
En febrero la Recaudación Federal Participable fue de 298 mil 977 millones de pesos, es decir, un aumento de 10% en comparación con el mismo mes de 2017, y superó al calendario, en el que se preveían 292 mil 538 millones de pesos.
Sin embargo, si se suman todos los recursos por recaudación de impuestos que no se contemplan en la Recaudación Federal Participable, como los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS) ni los adicionales, el gasto federalizado se vio afectado. En febrero, los recursos federalizados ascendieron a 159 mil 413 millones de pesos, 4.4% por debajo de los registrados en igual mes de 2017.
De enero a febrero dichos recursos totalizaron 301 mil 913 millones de pesos, lo que significó una contracción de 1.7% sobre el mismo lapso del año anterior.
El impacto lo generó la menor recaudación del IEPS a gasolinas, y debido al impuesto a la tenencia de automóviles, que en varios estados ya no se cobra.