Enero 20, 2022
Clima
13°c Máxima
9°c Mínima

Mayor desempleo y crecimiento de la informalidad

  • Previó el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dante León Ortega, ante la incertidumbre provocada por los casos de la variante de Covid-19 ómicron.

Al país y al Estado de México lo que menos conviene es entrar en la “vorágine” de temor y especulación por la variante ómicron del coronavirus, ya que, por el tipo de economía, tal incertidumbre agrava la situación, incrementa el desempleo y la informalidad, que en su mayoría es ejercida por mujeres en condiciones precarias, alertó el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),Dante León Ortega.

Para el economista, en México se estima un cierre de 6% de crecimiento para este 2021, sin embargo, en cuanto comenzó a mencionarse la presencia de nueva cepa del coronavirus, se frenaron las inversiones, los precios del petróleo cayeron y eso afectó significativamente por la dependencia que se tiene de la venta de barriles petroleros.

Subrayó que el bajo crecimiento y el desempleo impacta en el aumento de la economía subterránea, que a raíz de la pandemia por la necesidad de tener más ingresos en el hogar se elevó; ahora opera en la clandestinidad y la explotación o precariedad laboral se manifiesta con mayor fuerza en las mujeres.

Resaltó que hay desde vendedoras ambulantes, empleadas domésticas, trabajadoras de la agricultura o temporeras, con una representación desproporcionada en el sector informal, quienes laboran por salarios bajos y en condiciones inseguras.

La precariedad laborar se manifiesta con mayor fuerza en las mujeres.

“Lo delicado es que muchos han comenzado a crear especulación económica que a nadie favorece, como lo han hecho los partidos de oposición y algunos sectores”, enfatizó el catedrático, tras insistir en que no se debe ser “irresponsable” en sólo generar miedo a la población, porque los mercados empiezan a contraerse y se frena el crecimiento, cuando ya empezaba a dar signos de recuperación.

Desde su óptica es necesario esperar para saber el impacto que tendrá la variante ómicron, porque también es una realidad que en diciembre por las bajas temperaturas se da un aumento de las enfermedades respiratorias y no todo se debe atribuir al Covid-19.

“Tanto las autoridades, políticos y los medios de comunicación deben ser responsables con el manejo de información, porque a la postre nos perjudicamos con tanta incertidumbre”, enfatizó el catedrático, quien advirtió que por el “juego político”, muchos aprovechan para planear un panorama catastrófico, cuando lo que más se necesita es prudencia.

Señaló que, si bien el Estado de México cuenta con una aportación importante al Producto Interno Bruto, la presión que tiene por la migración provoca una gran demanda de empleo y, por ende, un déficit por superar. No obstante, confió en que la construcción del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” genere un impacto positivo que contribuya a reducir el desempleo en la región.