Febrero 27, 2020
Clima
5°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

¿MAXIPROCESO?

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez

Artículo

 Hace unos días que concluí la serie televisiva de NETFLIX (El Mecanismo), en varios de sus capítulos, las historias narradas se asemejan a lo que está sucediendo en México, y a lo que en un futuro mediato podría acontecer durante el gobierno de la Cuarta Transformación.

En la citada serie se hace una narrativa de la corrupción imperante en Brasil, que dio origen a la operación policial brasileña, denominada “Lava Jato”, en donde se menciona el escándalo internacional de la constructora Odebrecht vinculada con los más altos niveles económicos y políticos.

En la operación “Lava Jato”, las pesquisas se inician con la detención de los doce constructores más importantes de Brasil, que una vez que ingresan a la prisión son coaccionados para que proporcionen nombres de los políticos y funcionarios que fueron sobornados, a cambio de una reducción en tiempo de las penas que les habían  impuesto.

En este escándalo, conforme avanzaba el proceso y se contaba con mayor información de los personajes en prisión acusados de corrupción, esto llevó a conocer que  108 políticos y empresarios entre ellos varios ministros del Gobierno de Michel Temer,  así como a tres más de los ex presidentes brasileños,  y concluyó con el ingreso a prisión de Lula Da Silva.

En la reciente detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, surgida por la inconsistencia al comparar sus posibles ingresos con una fortuna en millones de dólares en propiedades que posee en ese país, este escándalo de corrupción se suma al de Rosario Robles, Emilio Lozoya y Carlos Romero Deschamps.

 Sin embargo el daño a México, en caso de ser enjuiciado García Luna, seria demoledor, ya que seguramente surgirán nombres de políticos del más alto nivel en las tres anteriores administraciones federales, y al igual que en Brasil, podrían ser enjuiciados. Por lo pronto dos expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox,  los cuales han sido vinculados en la trama de corrupción, con Calderón por omisión al desconocer (según él) lo que hacía su subalterno, y con Fox, está siendo investigado en EU el hijo de Martha Sahagún, y aquí en México, el Centro Fox por evasión fiscal.

El término “Maxiproceso” se acuña en la investigación contra el crimen organizado en Italia, denominado la “Cosa Nostra” que dejó una profunda huella en la sociedad italiana durante los años de 1986 – 1987, lográndose enjuiciar a 474 mafiosos entre los cuales se encontraban funcionarios, de los que   finalmente  364 de ellos ingresaron a prisión.

La detención y el posible enjuiciamiento de García Luna en una corte de Estados Unidos, no se entendería sin  acuerdos que seguramente se dieron en torno al tratado T-MEX y en lo que respecta a la Seguridad, tema en el que seguramente, y por bien del país, se espera un cambio en la estrategia que se ha seguido hasta este momento.

Es importante el congelar las cuentas bancarias a los narcotraficantes y a los funcionarios que les brindaron protección, ya que con esta medida se merma su capacidad combativa, pero no es suficiente garantía para que delincuentes sanguinarios continúen acribillando a familias enteras, a policías de los tres niveles de Gobierno, municipales, estatales y federales, así como militares y marinos.

Este Gobierno tendrá que demostrar que el Estado de Derecho es la única vía  por la que tendrá que conducirse,  y deberá regular a los grupos de narcotraficantes, pero también a aquellas bandas de delincuentes juveniles que han proliferado sin control en todos los Municipios del País.

 El presidente AMLO asegura que para resolver el problema de Seguridad se requiere del esfuerzo de todos, por lo que  la pregunta que le haríamos la gran  mayoría de los mexicanos es ¿qué están haciendo para salvaguardar el patrimonio y  la integridad de las familias?

 Que dé  a conocer  el Presidente AMLO, que Gobernadores y Presidentes Municipales se reúnen periódicamente con las Instituciones Municipales Estatales y Federales de Seguridad  y también  mencione aquellos que no cumplen con el compromiso que adquirieron con la ciudadanía.

Tengo entendido que hay un Coordinador en cada entidad Federativa de la Guardia Nacional, los que deberían informar de los resultados que se obtienen en el combate a las bandas de delincuentes que se han apropiado de colonias, barrios, plazas comerciales, zonas residenciales, robo de vehículos, de transeúntes, asaltos en cajeros automáticos, peatones, estacionamientos, transporte público, casas habitación entre otros delitos, finalmente esto es lo que está afectando a nuestra sociedad en todos los estratos sociales.

Es aplaudible que se combata el narcotráfico, pero es más loable que se combata aquella delincuencia local que tiene contra la pared a la gran mayoría de las familias mexicanas.

Director de BGC Consultoría Estratégica.