Octubre 25, 2020
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Maurilio Hernández Anuncia Reforma electoral

En este sentido, explicó que se presentará la iniciativa de reforma al artículo 40 de la Constitución mexiquense que consigna los requisitos para ser diputado propietario y suplente.

IMPULSO/Toluca

Al iniciar el análisis de la iniciativade reforma a los artículos 18 y 19 del Código Electoral de la entidad para permitir a legisladores y miembros de los ayuntamientos, que busquen reelegirse, separarse o no del cargo 90 días antes de la elección, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de morena, anunció que dicha propuesta se fortalecerá con una iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal.

En reunión de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, el diputado Maurilio Hernández, también presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, recordó que la propuesta de Valentín González tiene por fin atender lo que determinó la reforma federal electoral de 2014 en cuanto a la posibilidad de que legisladores y ediles pudieran reelegirse consecutivamente, lo que hasta el momento no se ha atendido localmente cuando en el país 24 entidades ya realizaron sus respectivas reformas.

En este sentido, explicó que se presentará la iniciativa de reforma al artículo 40 de la Constitución mexiquense que consigna los requisitos para ser diputado propietario y suplente. Su fracción VII plantea “No ser diputado local, diputado federal o senador en ejercicio”, por lo que seproponeeliminar de este texto el término “diputado local”.

En cuanto a los miembros de los ayuntamientos, se plantea modificar el artículo 120, según el cual no pueden ser miembros propietarios o suplentes de los ayuntamientos los servidores públicos federales, estatales o municipales en ejercicio de autoridad. Para lo cual se sugiere agregar la expresión “a excepción de los servidores públicos electos”.

Maurilio Hernández sostuvo que aún se está a tiempo de realizar esta reforma para que los diputados e integrantes de los ayuntamientos actualmente en funciones que quieran reelegirse puedan participar en el próximo proceso electoral si cumplen con todas las disposiciones y normas debidas. Abundó que la figura de la reelección consecutiva permite a los ciudadanos premiar o castigar a sus representantes y abona en la rendición de cuentas, por lo que es tiempo de emprender la reforma planteada.

El vicepresidente de la Jucopo, diputado Miguel Sámano Peralta, pidió esperar a la sesión deliberante en que el grupo parlamentario de morena, que coordina Maurilio Hernández, y al que pertenece el legislador Valentín González, presente la iniciativa de reforma constitucional en sesión plenaria para que integrarlas y dictaminarlas en un mismo proyecto de decreto.

Durante la reunión presidida por el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), los diputados Brenda Escamilla Sámano (PAN) y Juan Maccise Naime (PRI) plantearon realizar un estudio a fondo de la iniciativa, pues coincidieron, se requiere modificar la Constitución local para que no se contravengan.