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Más infraestructura

IMPULSO/Guillermo Ruiz de Teresa

Últimamente, he escrito de las diversas inauguraciones que hemos tenido en los puertos de nuestro país. Hoy, seguiré con la misma temática porque celebraremos un evento de relevancia internacional.

En septiembre de 2012, la empresa APM había ganado la licitación de la TEC II, pero ante el cambio de administración, buscaron al presidente electo Peña Nieto para comprometerse en el proyecto a seguir. En él encontraron confianza y certeza, iniciando así con fuerza y determinación la inversión que modificaría el potencial del puerto.

El cuatro de abril, recibiremos al primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, en el puerto de Lázaro Cárdenas; inauguraremos lo que hoy es una realidad, la Terminal de Contenedores (TEC II) de APM.

La relación comercial entre México y Dinamarca ha sido dinámica y cada vez más estrecha: gracias al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), Dinamarca es el país nórdico con mayor inversión extranjera en México. Tan sólo en el primer semestre de 2016, nuestro intercambio comercial superó los 846 mdd, la cifra más alta en toda la historia del comercio bilateral. En 2016, en comparación con 2015, la balanza comercial creció cerca de 30%.

Hay 218 empresas danesas en México que se concentran en manufactura, construcción y transportes. Y es en el sector del transporte y logística donde APM, del grupo A.P. Møller-Maersk, la naviera de origen danés más grande del mundo, invierte para incrementar las relaciones comerciales con México.

En septiembre de 2014, en visita a Michoacán, el presidente Peña Nieto anunció el inicio de 15 obras para la modernización del puerto de Lázaro Cárdenas. Con esta inauguración estamos entregando la obra 12 de 15 comprometidas. La TEC II tiene una inversión de siete mil 364 mdp, posee tecnología de última generación, haciéndola semiautomatizada con una capacidad instalada para mover 1.5 millones de contenedores. La entrada en operación de este proyecto le da a Lázaro Cárdenas una capacidad de más de 2.4 millones de contenedores al año.

Aunada a esta obra, estamos construyendo varias terminales: de fluidos, granelera, de Usos Múltiples, además de una Terminal Especializada en Automóviles (TEA), que por un proceso judicial de más de 6 años teníamos detenida su construcción, esta terminal potenciará el desarrollo de los clústeres automotrices del centro del país y contribuirá para tener una capacidad instalada para movilizar 3 millones de automóviles para 2018.

Asimismo, estamos construyendo diversas obras de ampliación de canales y dársenas, un centro de control de emergencias, además de varias vialidades y patios que nos lleva a una inversión en esta administración mayor a 12 mil 500 mdp.

Todas las obras y nuevos puertos que estamos inaugurando nos acercan cada vez más a la meta presidencial de duplicar la capacidad instalada de nuestros puertos y superar las 500 millones de toneladas para 2018. La conclusión de esta obra nos alienta a seguir trabajando en todos los puertos del país y acercar cada vez más los productos nacionales a los mercados mundiales.

Es indudable que para el presidente Peña la infraestructura es condición fundamental para el desarrollo. Por ello, durante su sexenio se invierte en telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos más que en ninguna otra administración. Dejará sin duda un país más y mejor comunicado.

La visita del primer ministro de Dinamarca al puerto de Lázaro Cárdenas es una muestra de la confianza que el mundo tiene en México. Una muestra de que es posible invertir en México porque tenemos las condiciones tecnológicas de vanguardia y de mano de obra experta y calificada que le dan certidumbre; es una muestra de que lo que hemos oído últimamente de algunas autoridades estadounidenses no lo piensan en otras latitudes, donde siguen confiando en México y en sus políticas.

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