Agosto 14, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Más de 96 millones de días laborales se pierden al año

IMPULSO/ Leonor Sánchez
Toluca

La presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación en el Estado de México (Canacintra), Imelda Meza Parrilla, señaló que una persona con depresión falta en promedio 2 veces por mes a su empleo y en el caso del Estado de México, se estima que son más de medio millón de trabajadores los que padecen esta condición.
Derivado de ello, explicó, se desencadenan problemas de alcoholismo, dependencia de drogas y violencia, lo que el año anterior generó a nivel nacional pérdidas por más de 96 millones de días laborales.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, 75% de los trabajadores en México sufren de estrés laboral lo que genera depresión, ansiedad y disminución del rendimiento, entre otras cosas, afectando no sólo a las personas sino también a las empresas.
Por ello, Meza Parrilla dijo que han trabajado en sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-18, la cual entra en vigor mañana.
El sector industrial, aseguró, tiene al menos 8 meses preparándose, no sólo en un esquema de cumplimiento de la norma, sino en un ejercicio de responsabilidad y mejora de la calidad de vida de los trabajadores.
Meza Parrilla, aseguró que se ha trabajado a través de una serie de talleres y asesorías con las empresas, con el fin de acercarles todas las herramientas para tener de inicio un diagnóstico sobre la condiciones en las que se encuentran sus empresas, pero además darles acompañamiento para establecer sus planes de atención y programas de seguimiento como marca la norma.
“en este primer año las empresas deben tener un diagnóstico de donde están parados, establecer los esquemas de prevención de riesgo psicosocial, violencia laboral, identificar a los trabajadores que han sufrido acontecimientos de este tipo o traumáticos y hacer un análisis de las carga de trabajo y el apoyo social que se les debe brindar, es mucho trabajo pero digamos que el primer paso es el tema es de diagnóstico y prevención”