Las becas están dirigidas a estudiantes destacados, con el propósito de reconocer su esfuerzo, además de apoyar la permanencia escolar.
Monserrat Maya/ Nicolás Romero
En lo que va de la administración estatal, se han otorgado más de 460 mil becas académicas, de las cuales alrededor del 70 por ciento son para mujeres, es decir, de cada 10 estímulos de este tipo, siete son para mujeres, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
Durante la entrega de las primeras 5 mil 600 “Becas Ciencia Edomex”, así como cinco Centros de Cooperación Académica, el mandatario estatal resaltó el impulso que se ha dado al sector educativo en la entidad, promoviendo la ciencia y la tecnología, así como su vinculación con el sector empresarial.
En las instalaciones de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, donde se dieron cita alumnos, docentes y autoridades del sector educativo estatal, Alfredo Del Mazo resaltó que la matrícula escolar de la entidad es la más grande del país, al contar con más de 4 millones 700 mil alumnos, de los cuales, medio millón cursan sus estudios superiores, y puntualizó que la intención de su gobierno es que cada vez sean más los jóvenes que puedan culminar su formación universitaria.
Por ello, indicó que el gobierno estatal impulsa el modelo de Educación Dual, el cual implica un trabajo coordinado entre las universidades y el sector productivo, para fortalecer este modelo educativo, se pusieron en marcha, de forma simultánea, cinco Centros de Cooperación Académica en diferentes instituciones de nivel superior.
Estos centros se ubican en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, en la Universidad Politécnica de Tecámac y en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
El gobernador también indicó que en el programa “Becas Ciencia Edomex”, seis de cada 10 estímulos son para mujeres, además que del total de becas entregadas durante la administración, que suman más de 460 mil, el 70 por ciento han sido para alumnas mexiquenses.
En tanto, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, explicó que para la entrega de estos estímulos académicos se destinaron 48 millones de pesos, y que de todas estas becas 63 por ciento son para jóvenes que cursan alguna ingeniería y 25 por ciento a estudiantes de ciencias de la salud, además que siete de cada 10 se entregaron a tecnológicos y universidades del gobierno estatal, con el objetivo de mejorar las condiciones de ingreso de los alumnos y apoyarlos a culminar sus carreras o estudios de posgrado.
También estuvieron presentes autoridades del sector educativo estatal, como Bernardo Almaraz Calderón, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y la rectora de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Angelina Carreño Mijares.