Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Más de 40 años que se inundan y nadie les resuelve en Cd. Neza

IMPULSO/ Gabriela Hernández

Nezahualcóyotl

Cada que llueve, es el mismo suplicio para miles de vecinos de la Colonia Vicente Villada, en Cd. Nezahualcóyotl: sus casas inundadas de aguas pestilentes y lodo, así como sus muebles y aparatos electrodomésticos destruidos.

Con tristeza, la señora Dolores Sánchez, externo su sentir:

“Cada año es lo mismo, cada año, CAEM y el gobierno del estado son los principales que no hacen nada. ¿El municipio que hace? Nada, nada, de hecho vinieron a lavar hoy y nosotros tenemos el lodo en la calle. ¿Cuál sería el llamado? Que nos ayuden y que terminen el colector, eso es lo principal”.

La tarde noche de miércoles, una lluvia ligera, pero pertinaz, volvió a inundar las viviendas que, cada vez están más dañadas e inhabitables.

Para la señora Lilia Hernández, los gobernantes sólo se han burlado de ellos. “Tenemos 40 años pidiéndoles, a las autoridades, que nos ayuden, principalmente al gobierno del Estado porque se supone que esta obra es estatal, y el municipio no nos ayuda por ese motivo, tuvimos una reunión, en donde se comprometieron que nos iban a venir a ayudar, cuando nos inundáramos, a lavar las cisternas y todo y mire, no hay nadie, desde ayer que se inundó, no ha venido ninguna autoridad, entonces eso es cada año, no tenemos muebles y no nada más yo todas las casas”.

Algunos que tenían algún negocio lo han tenido que cerrar, muchos se han enfermado, gobiernos van y vienen, pero sólo les prometen y no les cumplen.

Hace 20 años, el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas inició la construcción del Cárcamo Villada, con el que prometió se acabarían los problemas de inundación en esa zona, sin embargo, terminó su administración, entró Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila, y ahora Alfredo del Mazo, y la obra está totalmente abandonada. Así lo confirmó el señor Óscar Sánchez.

“Esto se ha venido tramitando para que arreglen esta inundación, hace 30, 40 años, y se han liberado y se han entregado los presupuestos que calculan los ingenieros de CAEM o de ODAPAS, resulta que nada más vienen, escarban, ponen tubos y nada de nada, se desaparecen los tubos, no hacen nada y las inundaciones siguen, todas las casas están perjudicadas en sus cimientos, que se va hacer para arreglar eso: muebles, salas, la cocina ya no se puede trabajar, entonces, cuándo el gobierno va a responder a esa responsabilidad que tiene?

Este día, vecinos y trabajadores del organismo de agua potable y alcantarillado de Nezahualcóyotl, solamente pudieron limpiar y lavar un poco, soportando el olor pestilente y rogando porque no vuelva a llover.

El Sr. Miguel Ángel, vecino de la Colonia Vicente Villada, envío unas palabras a todos aquellos gobernantes que han sido indolentes ante su necesidad.

“Que se vengan a vivir aquí una noche, nada más, en estas condiciones, sólo una noche, no más, a ver si lo soportan”.