En el Estado de México se continúa dando cumplimiento a lo dispuesto por las autoridades judiciales, que han ordenado la inmunización contra el covid-19 a niños en este rango de edad.
Monserrat Maya/Toluca
El encargado de la logística de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en el Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que en la entidad se continúa dando cumplimiento a lo dispuesto por autoridades judiciales, para dar cobertura a niños de entre 5 y 11 años de edad, con la vacuna contra el covid-9, esto luego de que tramitarán el amparo respectivo.
Una vez que la autoridad judicial emitiera las resoluciones respectivas, explicó, para el caso del grupo de edad de 5 a 11 años, que hasta el momento sólo pueden acceder a la vacuna a través de esta vía, en la entidad se han aplicado más de 8 mil 330 dosis para este sector.
El funcionario detalló que en este grupo suman 3 mil 620 niños y niñas, que ya cuentan con primeras y segundas dosis aplicadas.
Adicionalmente, en el Estado de México se han aplicado más de 31 millones 634 mil vacunas, de las cuales 11 millones corresponden a la primera dosis en personas mayores de 18 años.
La mayor cobertura de la vacuna se da en primeras dosis, donde alcanza el 90 por ciento; con dos dosis se tiene una cobertura de 85 por ciento y con refuerzo, 68 por ciento.
“Va bajando porque a veces ya la gente no regresa por la segunda o la tercera dosis; pero la realidad es que es importante que se cumplan los esquemas de vacunación, porque es un hecho que ahorita los casos de covid-19 están subiendo, no solamente porque no se hayan puesto vacuna, también hay que decirlo, nos estamos relajando”.
El funcionario estatal reiteró el llamado para mantener las medidas preventivas frente al Covid-19, principalmente el uso correcto del cubrebocas que debe cubrir nariz y boca, el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, el evitar aglomeraciones y el mantener la sana distancia.
En la entidad se han aplicado más de 8 mil 330 dosis para niños de 5 a 11 años de edad, a través de amparos.
3 mil 620 niños y niñas ya cuentan con primeras y segundas dosis aplicadas.