Con el objetivo de dignificar la labor que desempeñan los guardaparques de la entidad, más de 155 elementos se incorporaron a la FIG, que tiene presencia en más de 74 países.
Monserrat Maya/Tenancingo
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México incorporó a 155 elementos dedicados a las tareas forestales a la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), con el propósito de significar su labor y reconocer su experiencia y profesionalismo, que por años han adquirido directamente en el cuidado de los bosques.
En una ceremonia realizada en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en el municipio de Tenancingo, secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, informó que esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con la FIG, la Comisión Estatal de Parque Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y otras organizaciones, entre ellas la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), con el objetivo de dignificar la labor de estos profesionales.
Sostuvo que en el caso de la entidad se cuenta con 89 áreas naturales protegidas, de las cuales 75 son de carácter estatal, en donde gracias al trabajo de los guardaparques, se preserva la vida forestal.
“Sé a los problemas que se enfrentan, creo que lo más grave para los guardaparques es la tala ilegal, a lo mejor lo que tenemos que arreglar es la preparación, hay que prepararnos, hay que dignificar su trabajo, es una forma de reconocer la gran labor que están haciendo”.
Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Parque Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Napoleón Fillat Ordóñez, explicó que esta idea surgió de la necesidad de dignificar la labor que realiza el personal guardaparques de la entidad, quienes poseen una enorme experiencia sobre el monitoreo de las especies, el uso de plantas medicinales, además del cuidado y preservación de las especies.
“Los vamos a encaminar a que el trabajo que han realizado, durante muchos años, esté debidamente ejecutado, con los protocolos debidamente establecidos y sobre todo que ustedes conozcan a la perfección sus atribuciones u obligaciones y los alcances de sus funciones”.
Finalmente, la representante de la Federación Internacional de Guardaparques, Mónica Álvarez, destacó que esta organización inició en 1992, y tiene presencia en más de 76 países.
Dato 1
155 elementos se sumaron a la Federación Internacional de Guardaparques (FIG)
Dato 2
La entidad es la primera a nivel nacional en sumarse a la FIG.