Octubre 24, 2021
Clima
15°c Máxima
13°c Mínima

Más de 120 mil damnificados por lluvias

La tromba que cayó en la tarde noche del lunes, afectó a 19 colonias de este municipio, el segundo más poblado del país.

David Esquivel/Ecatepec

Dos muertos, 120 mil personas afectadas, tres casas dañadas severamente y daños desde cinco mil pesos hasta 20 mil, por lo menos, es el saldo que dejó el aguacero, por unos momentos atípico, que cayó en este municipio el lunes pasado desde las 17.30 hasta las 00.00 horas.

Según el reporte del propio alcalde Fernando Vilchis Contreras y autoridades de protección civil municipal, bomberos Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecateepec (Sapase) se dedicaron a desalojar lodo, basura y carros volteados debido a la tromba ocurrida por el rompimiento de los muros de dos presas, por un lado, y por las correntadas de agua que bajaron de la Sierra de Guadalupe por el otro.

Personal del Ejercito mexicano con el distintivo del Plan DNIII se sumaron a las labores de auxilio en distintas partes de este municipio y desalojar escombros en kínderes y centros escolares que sufrieron el embate de una lluvia atípica, que a afectó a por lo menos 120 mil personas por causas diversas.

“aún no se tiene cifra de damnificados; pero son por lo menos 19 colonias donde hubo afectados”, dijo el edil de esta localidad Fernando Vilchis Conteras, quien agregó que las correntadas de agua bajaron de la Sierra de Guadalupe arrastró vehículos, inundó vialidades y ocasiono la muerte de dos personas que fueron arrastradas por las corrientes caudalosas.

Vilchis Contreras lamentó el deceso un hombre y una mujer durante las lluvias de lunes; dijo que este martes continúan labores de auxilio, limpieza, retiro de vehículos, piedras y demás materiales arrastrados por el agua en San Andrés de la Cañada, zonas aledañas a esta; las colonias La Mora, donde se ubican dos presas, y Tierra Blanca.

El primer cuadro San Cristóbal Ecatepec, principalmente las calles: López Materos, Juárez, Agricultura, Nicolás Bravo, entre otras fueron afectadas. También sufrieron el embate del agua las comunidades Rio de Luz, Hank González, Nuevo Laredo, Polígonos I. II, y III; en Avenida Central se registraron anegaciones en varios tramos entre estos Avenida SUTERM y Multiplaza Aragón

Vilchis Contreras informó que en el municipio permanecen, además de la policía municipal, equipos de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y de Protección Civil estatal, que desde el lunes auxilian a familias que quedaron inundadas y atrapadas en sus domicilios; mientras elementos de la Guardia Nacional patrullan las zonas afectadas para inhibir delitos.

En la colonia San Andrés de la Cañada tres casas fueron declaradas inhabitables y sus moradores desalojados, informó el alcalde; detalló que el agua derribó muros, bardas y hubo filtraciones de agua que ocasionaron severos daños.

 Por su lado, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detalló que uno de los fallecidos fue un hombre de 73 años, quien perdió la vida luego de que el inmueble en el que se encontraba se desplomó por la lluvia, y fue arrastrado por la corriente.

De igual manera, una mujer de 39 años perdió la vida cuando caminaba en una calle con pendiente, la intensidad de la lluvia y la presión del agua pluvial ocasionó que la mujer cayera al piso y fuera arrastrada por la corriente varios metros.

En Coacalco, por su lado, El gobierno municipal informó que se han contabilizado afectaciones en por lo menos 80 viviendas de seis colonias, donde el agua inundò sus interiores o afectó parte de su estructura por la intensa lluvia que cayó la tarde del lunes. El alcalde, Darwin Eslava Gamiño informó que el número de viviendas podría aumentar pues los cuerpos de emergencia continúan con el censo.

Las comunidades más afectadas fueron Parque Residencial, Los Acuales, Villa de las Manzanas, Xalatlaco, San Lorenzo, Magdalena y Rancho La Palma que fueron afectadas por las corrientes de agua que bajó de la Sierra de Guadalupe y arrastró todo lo que se encontró a su paso entre ellas bardas de viviendas. Se han contabilizado daños a 10 vehículos que fueron arrastrados. También, se desbordó el Canal Cartagena.