Junio 3, 2020
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Más barata deuda estatal: RJL

Impulso/ Redacción
Toluca

: El secretario de Finanzas de la entidad informó que 2 millones de contribuyentes concluyeron su trámite de Reemplacamiento.
: Indicó que 92 por ciento de los municipios han sido beneficiados con el FEFOM.

La deuda estatal se renegoció este último año con la reestructuración de 40 mil millones de pesos, para pagar menos intereses, informó el secretario de Finanzas de la entidad, Rodrígo Jarque Lira, quien afirmó, “nuestra deuda era sana, ahora es sana y más barata”.
Al comparecer ante la LX Legislatura por la glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el funcionario indicó que en materia de recaudación la entidad está 17 por ciento por arriba del promedio nacional y depende menos de los ingresos federales.
Este año, dijo, se han invertido casi 3 millones de pesos por hora en proyectos de infraestructura que detonaron el crecimiento económico y social.
Además, detalló, el Estado de México es la única en todo el país que apoya a sus municipios con una aportación estatal adicional.
“Lo hacemos con recursos estatales y están enfocados a fortalecer la inversión pública municipal y contribuir al saneamiento financiero”.
A la fecha, detalló, se han entregado 2 mil 648 millones de pesos para 92 por ciento de los municipios mexiquenses (115 de 125), más allá de colores de partidos o de expresiones políticas.
El responsable de la política financiera de la entidad aseguró que son tiempos de austeridad y de consciencia, por esa razón se ha hecho una reducción en el rubro de nómina en poco más de mil 200 millones de pesos.
Estos ahorros permiten fortalecer las inversiones que impulsan el crecimiento económico del Estado de México, “crecemos más, utilizando menos recursos”,
Durante su comparecencia, Rodrigo Jarque remarcó la importancia de mantener una Secretaría de Finanzas verde, ejemplo de ello es el Reemplacamiento 2019, en donde 2 millones de contribuyentes ya han concluido su trámite.
Al responder a los cuestionamientos de las diversas fracciones parlamentarias de la Legislatura mexiquense, el Secretario de Finanzas reconoció que el interés de la dependencia a su cargo es incrementar los servicios públicos y las obras, así como reducir y hacer eficiente la administración pública

Reducción en el rubro de nómina por mil 200 millones de pesos.