Diciembre 23, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Más allá de las mariposas amarillas: Michi Strausfeld

* La especialista alemana revisa medio siglo de la literatura latinoamericana a través de 250 escritores

* Pero no hay que olvidar, detalla, que “América Latina es un continente inmenso, tan diametralmente opuesto, que tiene una literatura de múltiples perspectivas, muy rica y fascinante”.

* “Los autores actuales han sido muy críticos. Denuncian lo que está yendo por mal camino. Los buenos escritores son un poco la consciencia moral de una sociedad, por lo tanto, es conveniente leerlos, pensarlos”, agrega.

La literatura actual de América Latina posee voces muy potentes y, por primera vez en su historia, “tenemos igualdad de género, es decir, tanto hombres como mujeres están escribiendo con una gran calidad”.

Ésta es una de las conclusiones a las que llega la editora e investigadora alemana Michi Strausfeld (1945), una de las principales estudiosas de las letras del subcontinente, en su libro Mariposas amarillas y los señores dictadores (Debate), en el que analiza 500 años de historia de la literatura en la región.

Hoy en día, la literatura de cada país se está ampliando. A los autores les preocupa un abanico amplio de temas. Los escritores están muy atentos, muy receptivos, a lo que sucede a su alrededor; intentan digerir los problemas que afectan a sus sociedades, trabajarlos y explicarlos a través de la literatura”, afirma en entrevista.

Quien estudió Filología Inglesa y Románica, para después doctorarse en Literatura Latinoamericana, confiesa que esta manifestación la fascinó desde 1967, cuando realizó su primer viaje a Perú, y se encontró con las propuestas de la generación del boom.

Empecé a leer a Rulfo, Bioy Casares y Roa Bastos, que publicaron en los años 50. Después me seguí con el boom, con la cuentística fantástica que nació en Río de la Plata, con Borges y Cortázar, y las siguientes décadas. Soy contemporánea, leo lo que se está produciendo hoy, eso me interesa sobre todo”, destaca.

De visita en México para participar en la V Bienal Mario Vargas Llosa, que se llevó a cabo en Guadalajara, y para promocionar su libro más reciente, la especialista en la obra de Gabriel García Márquez detalla que este título analiza la propuesta de más de 250 escritores que “son ejemplo de la riqueza literaria única de América Latina, siempre entrelazada con su destino político”.

Aclara que en esta revisión intentó llegar a 2017. “No se pueden reducir a la violencia los temas que inspiran las obras. Aunque la violencia de género es muy importante en diversas propuestas, pienso en Fernanda Melchor. Otro tópico es la emigración de las mujeres que dejan a sus hijos atrás y se ganan la vida cuidando niños y ancianos; es el tema de la novela de Brenda Navarro.

Los hombres tienen su problemática. Por ejemplo, Antonio Ortuño describe en Fila india la masacre de unos refugiados de Centroamérica; y hace poco vivimos lo mismo. Los autores actuales han sido muy críticos. Denuncian lo que está yendo por mal camino. Los buenos escritores son un poco la consciencia moral de una sociedad, por lo tanto, es conveniente leerlos, pensarlos”, agrega.

La editora durante 33 años del sello Suhkamp, que publicó en alemán la literatura hispanoamericana, de la que Strausfeld añadió a su catálogo más de 350 títulos, empieza su recorrido con Cristóbal Colón y “las novelas emblemáticas que ponen en duda su proeza del descubrimiento de América, que se publicaron en los años 70.

Después me fui con los conquistadores. No hay novelas capitales sobre ellos, no entiendo por qué. Y analicé el periodo colonial, tan poco conocido y tan importante para entender las desigualdades de hoy; se debe estudiar más”, expresa.

La también editora de S. Fisher, donde promovió las letras latinoamericanas durante siete años, dedica a México dos de los 16 capítulos que integran Mariposas amarillas y los señores dictadores.

Uno a la Revolución de 1910, la primera del siglo XX, y toda la literatura que generó. Y otro capítulo a la siguiente gran ruptura, la de 1968. El país, desde su pasado prehispánico hasta hoy, tiene un papel fundamental en la historia del continente. Emigraron muchos intelectuales españoles después de la Guerra Civil y fundaron revistas y editoriales. México posee una rica cultura editorial. Hay un debate intelectual formidable en las revistas, sólo Argentina tiene algo parecido”, dice.

Pero no hay que olvidar, detalla, que “América Latina es un continente inmenso, tan diametralmente opuesto, que tiene una literatura de múltiples perspectivas, muy rica y fascinante”.

Concluye que este título es “el balance de mi trabajo, de mi fascinación, que ha empezado con una total ignorancia y que hoy algo sé; pero no lo suficiente, así que tendré que seguir leyendo”.