Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Mario Stern, pasión por la educación musical

IMPULSO/Edición WEP
Ciudad de México
El compositor mexicano Mario Stern, quien falleció este viernes, estaba adscrito al Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de interpretación musical.

De acuerdo con información de este departamento, “Stern estudió teoría y piano con Jesús y Rosita Bal y Gay. Al tiempo que cursaba la carrera de químico industrial en la UNAM tomó clases de viola con Herbert Froehlich y participó como alumno oyente en los cursos de análisis de Rodolfo Halffter, en el Conservatorio Nacional de Música”.

“Entre 1964 y 1966 inició la carrera de composición en la Escuela Estatal de Música de Munich, bajo la dirección de Harald Genzmer, alumno de Hindemith. De 1968 a 1970 estudió con Henri Dutilleux, en la Escuela Normal Superior de Música de París y llevó un stage de Música y Comunicación con el Grupo de Investigaciones Musicales de la Radio Televisión Francesa, dirigido por Pierre Schaeffer”.

En 1990, se añade en la página electrónica de Posgrado UNAM, “obtuvo una beca de Creación artística del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en apoyo a su labor de compositor y en junio de 2000 obtuvo una maestría en composición musical de la Atlantic International University”.

Además, “en julio del mismo año el FONCA le otorgó un apoyo para su proyecto Improvisaciones infantiles (un disco y un libro) dentro del programa ‘Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales’, en coinversión con El Colegio de México. En febrero de 2001 obtuvo el doctorado en composición musical por la Atlantic International University con un estudio sobre “La improvisación en la educación musical”.

Stern, añade Posgrado UNAM, escribió obras de cámara, sinfonías, óperas y un oratorio. “Sus obras se han interpretado en México, Estados Unidos, República Checa, Rusia, Alemania, Japón, Uruguay y Rumania”.

“Las Orquesta Sinfónica del Estado de México, de la Filarmónica de las Américas y el Dúo Hermida-Ito han solicitado la composición de nuevas obras suyas. Cuenta con dos producciones discográficas: Malinalco (Discos Pueblo), y Papalotzin (CENIDIM)”.

Además, “en el área de investigación, ha publicado artículos en revistas como Escuela activa, Heterofonía y Pauta y coordinó un número especial sobre traducción y música de la revista TRADUIC”.

“Fue presidente de la Liga de compositores de música de concierto de México (1987 a 1991) y secretario ejecutivo del Centro de apoyo para música de concierto de la Sociedad de autores y compositores de música.

Era miembro del seminario de semiología musical, con sede en la Escuela Nacional de Música (UNAM) y profesor de Creatividad infantil y de Adiestramiento auditivo y Análisis musical en la misma institución”. Fuente: Agencia SUN

Etiquetas:, ,