IMPULSO/ Miguel A. García
Ixtlahuaca
Ante la elevada inseguridad en el transporte público de pasajeros, el Gobierno del Estado de México anuncia que fuerzas federales, castrenses y de la Marina se sumarán a los operativos de vigilancia y resguardo dentro del Plan Tres, Transporte Estatal Seguro.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer el relanzamiento de este programa luego de acordar con representantes del Gabinete de seguridad que todas las Bases de Operación Mixta (BOM) colaboren en el combate de la delincuencia en el interior de las unidades.
El objetivo, dice el Gobernador, es poder garantizar un “autobús seguro” mediante el incremento de los operativos preventivos e inhibir las acciones delictivas contra los pasajeros, es decir, las fueras federales y estatales realizarán un operativo coordinado en la identificación de quienes porten armas arriba del servicio público.
“Le digo a la gente que usa el transporte público, que es un tema que me ocupa permanente y que no vamos a bajar la guardia”, detalló el mandatario, además dijo que, en esta nueva modalidad, elementos de la CES revisarán al conductor para certificar un manejo alejado fuera del influjo de una droga, además de revisar a los pasajeros.
La Secretaría de Movilidad se sumará con inspectores en la revisión de la documentación del vehículo. “Las acción es que hemos llevado a cabo a través del Plan Tres están rindiendo frutos, pero no estoy conforme, yo sé que la gente sigue exigiendo más seguridad en el transporte urbano”, aclaró el Ejecutivo, quien detalló que, a la fecha, el Plan Tres ha efectuado dos millones de revisiones a vehículos con 30 millones de pasajeros revisados, esto ha derivado en la detención de dos mil 34 presuntos delincuentes, de ellos, se han consignado ante el oficial conciliador ocho mil 731 personas que violaron el Bando Municipal.
De forma paralela, se han asegurado 328 armas de fuego, mil 621 cartuchos, 516 armas punzocortantes, 459 vehículos con reporte de robo, y más de dos millones de pesos en efectivo cuya procedencia no fue comprobada.
Asimismo, se aseguró mercancía con valor de 3.5 millones de pesos junto con 297 kilos de mariguana, 13.7 kilos de cocina y 4.8 kilogramos de psicotrópicos.
Lo anterior fue anunciado durante la inauguración de la Plaza Estado de México del Municipio de Ixtlahuaca.