IMPULSO/ Edición Web
París
El Parlamento Europeo retiró hoy la inmunidad a la eurodiputada y candidata presidencial francesa Marine Le Pen, investigada por publicar fotos de víctimas del Estado Islámico en Twitter.
El levantamiento de la inmunidad permite que una corte de París presente cargos contra la jefa del partido populista de extrema derecha Frente Nacional y candidata presidencial Le Pen por la publicación de tres imágenes sobre la brutalidad del EI en Twitter, en 2015. Una de ellas, del cadáver decapitado del periodista estadounidense James Foley.
Le Pen, de 48 años, dijo que lo hizo para responder a un canal de televisión, que, según ella, había establecido una comparación entre su partido y el EI. Junto a las fotos publicadas en la red social escribió: “Esto es el EI”.
La candidata del partido populista de derechas Frente Nacional se encuentra además bajo presión por la sospecha de haber hecho pagos irregulares a empleados.
La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) comunicó recientemente que la parlamentaria había hecho un contrato “puramente ficticio” a una asistente de la Eurocámara. Le Pen rechazó las acusaciones.
La inmunidad parlamentaria sirve para proteger a los legisladores de intentos de intimidación a través de la Justicia. Los fiscales no pueden abrir una investigación penal contra los parlamentarios mientras esté en vigor su inmunidad. Los políticos pueden seguir en el Parlamento aunque la pierdan.
Con información de Deutsche Welle