Noviembre 23, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

‘María’ se acerca a las islas Turcas y Caicos en el Caribe

IMPULSO/ Edición Web
San Juan
El huracán María se acercaba este viernes a las islas Turcas y Caicos, mientras las lluvias y las peligrosas olas de la tormenta empezaban a remitir en las costas norte de Haití y República Dominicana.

Dos días después de que María devastara Puerto Rico inundando pueblos, aplastando casas y matando al menos a dos personas, millones afrontarán esperas de semanas o incluso meses hasta que se restablezca el suministro eléctrico. La tormenta desbarató la red eléctrica del territorio estadunidense de 3.4 millones de habitantes dejando a muchos sin electricidad.

El apagón hizo que los vecinos buscaran botellas de gas para cocinar, recogieran agua de lluvia o se preparasen mentalmente para las penurias por llegar en el calor tropical. Algunos estudiaban abandonar la isla.

A las 5 de la mañana EDT la tormenta tenía su centro unos 55 kilómetros al este-nordeste de la isla Gran Turca y avanzaba hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

El huracán de categoría 3 mostraba vientos sostenidos de casi 205 kilómetros por hora, aunque se esperaba que perdiera fuerza de forma gradual en los dos días siguientes.

Los efectos del huracán seguirán manifestándose en República Dominicana durante el fin de semana, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Los extensos campos nubosos del huracán María permanecen cubriendo el territorio nacional, acompañados de intensos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país”, señaló la Onamet.

La Onamet mantiene la alerta de inundaciones repentinas en zonas rurales y para que las embarcaciones permanezcan en puertos ante las condiciones inestables de la marea.

El presidente dominicano, Danilo Medina, se dispone a recorrer este viernes parte de las zonas afectadas por el huracán en el norte, este y noreste del país, para constatar los daños y disponer de ayuda oficial.

María, ahora de categoría 3 -tras llegar a la máxima de 5- con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas superiores, dejó inundaciones en gran parte del país, provocando el desplazamiento de 16 mil 727 personas, cortes de electricidad y daños en carreteras y acueductos. LA JORNADAUNAM.MX