IMPULSO/ Agencia SUN
México
La escritora Margo Glantz no será la nueva directora del Fondo de Cultura Económica (FCE). Así lo hizo saber este miércoles la propia narradora a través de su cuenta de Twitter: “Con fecha 3 de septiembre envié mi carta de renuncia al FCE, nombramiento que mucho me honra, por razones estrictamente personales”.
El 7 de agosto, a un mes de la elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, se anunció que la escritora sería la nueva titular de la editorial del Estado mexicano. Su elección llevó a algunos a cuestionar tal designación, en particular en redes sociales. Entonces, la misma autora de libros como “El rastro”, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL: “Soy una mujer mayor, tengo 88 años, soy productiva, soy lúcida, creo que puedo hacerlo”.
La renuncia de Glantz no se había hecho pública hasta ahora, a pesar de que como lo dice en su Twitter se presentó hace un mes. Y se da a conocer luego que hoy en algunos medios se informó que ayer martes, durante el homenaje del 2 de octubre en Tlatelolco, López Obrador estuvo hablando con el escritor Paco Ignacio Taibo II y le dijo: “¿Quién mejor que una gente como tú, que sustituya a Carreño?”, supuestamente en referencia al actual director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón. La pregunta ahora es si Taibo II, que había sido considerado hace unos meses como Secretario de la Cultura para la Ciudad de México, será quien encabece el Fondo de Cultura Económica.