IMPULSO/ Eduardo Alonso/Arturo Hernández
Toluca
: La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibe el Honoris Causa de la Escuela del Poder Judicial del Estado de México.
“La Ministra Margarita Luna Ramos es una mujer aguerrida, valiente, fuerte, quien desde la carrera judicial y hoy desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación abre camino para que México se siga consolidando como un país más justo y equitativo para las mujeres”, dijo Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México tras reconocer su trayectoria con Doctorado Honoris Causa.
A nombre del órgano académico del Poder Judicial estatal, la Escuela Judicial, Medina Peñaloza precisó que México necesita mujeres de la talla de la Ministra Luna Ramos pues su conducta, perseverancia y capacidad son ejemplo a seguir.
“Hoy más que nunca necesitamos mujeres con la determinación que han caracterizado a la Ministra para consolidar el gran legado de justicia y equidad que ha conformado a través de su vida”.
Puntualizó Medina Peñaloza ante el también Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Jorge Mario Pardo Rebolledo; Jueces, Presidentes de Barras y Colegios de Abogados, especialistas en derecho, así como personal administrativo del Poder Judicial local y familiares de Luna Ramos que se dieron cita en el auditorio de la Escuela Judicial donde se realizó la ceremonia especial.
Añadió que el trabajo y esfuerzo cotidiano de la Ministra la convirtió en un “referente nacional de la lucha por la equidad de género y los derechos de la mujer”.
El presidente del Poder Judicial de la entidad aseguró que la trayectoria de la Ministra Luna Ramos demuestra que la función judicial requiere de total entrega, pasión y compromiso porque la misión del jurista entraña la sensibilidad de emitir sentencias como “un factor de cambio social”.
Por sus méritos profesionales, académicos personales, ejemplo de esfuerzo, trabajo y perseverancia, por esas virtudes y cualidades la Escuela Judicial se reconoció a Margarita Luna Ramos que en los próximos meses dejara su posición en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto, al tomar la palabra, la galardonada precisó que el reconocimiento lo asume no como algo que la deslumbre sino como un impulso más para prepararse y luchar por la justicia, verdad y estado de derecho.
Precisó que su objetivo por prepararse de manera permanente lo ha hecho sólo con el afán de ignorar menos y no por estudiar más, parafraseando así a la poeta mexiquenses Sor Juan Inés de la Cruz.
Durante su intervención Margarita Luna Ramos recordó que sus padres fueron pilares fundamentales en su formación ya que le aportaron, entre otros valores, la excelencia por virtud y respeto al semejante.
Precisó que al perder a su padre, tuvo que asumir rol de cabeza de familia y dejar su natal San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, para trasladarse a la Ciudad de México donde consolido su preparación académica.
Ante un auditorio lleno Luna Ramos realizó un recuento de los grandes cambios que ha vivido el sistema jurídico mexicanos, en el que no sólo ha sido observadora sino y sobre todo participe de esas modificaciones trascendentales para el país.
Participación de la que se dijo privilegiada ya que momentos como el vivido en el presente siglo cuando al Poder Judicial federal se le faculta para ser un verdadero Tribunal Constitucional y se convierte en el “fiel de la balanza al resolver los asuntos de mayor trascendencia del país”, han sido muy relevantes en su vida.
Momento trascendente como consolidar los derechos humanos a un primer plano jurídico, fue otra acción de la que se congratuló, resaltó en su intervención al recordar que impartir justicia y dictar sentencias no es un esfuerzo individual sino colectivo por lo que el Doctorado Honoris Causa lo extendió a todos los impartidores de justicia.
Concluyó diciendo que se va con la serenidad quietud de quien ha cumplido su misión con una actuación honesta y responsable
“Hoy más que nunca necesitamos mujeres con la determinación que han caracterizado a la Ministra para consolidar el gran legado de justicia y equidad que ha conformado a través de su vida”. SERGIO MEDINA PEÑALOZA Presidente del TSJEM
“una mujer aguerrida, valiente y fuerte, quien desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación abre camino para que México se siga consolidando como un país más justo y equitativo para las mujeres” SERGIO MEDINA PEÑALOZA Presidente del TSJEM