Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Marchan para exigir seguridad y los reciben antimotines

IMPULSO/ Agencia SUN

Chilpancingo, Gro. 

Padres de familia, maestros y estudiantes de un jardín de niños, una primaria y secundaria ubicadas en la colonia PRD parte Alta, en la periferia de esta ciudad, marcharon para exigir seguridad en sus planteles, luego de que el pasado 9 de marzo fue asesinado el conserje del kínder y no han podido retomar clases desde el 10 de marzo por falta de condiciones. 

La marcha, cuyos integrantes iban en su mayoría de blanco y portando mensajes para exigir paz, partió del monumento de Las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del Congreso del estado (donde hizo una parada), para luego llegar al Palacio de Gobierno, donde fue recibida por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con equipo antimotín, lo que indignó a los inconformes. 

En dos lonas, padres, maestros y estudiantes de la escuela secundaria “General Heriberto Castillo”, que atiende al menos a 540 estudiantes; de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, 350 estudiantes, y del jardín de niños con el mismo nombre, exigieron patrullas, vigilancia por parte del ayuntamiento y garantías para seguir con las actividades escolares sin inconvenientes. 

Guadalupe Gatica, mamá de una niña que cursa el tercero de kínder, dijo que está preocupada porque van 11 días que los niños no tienen clases luego de que el intendente fuera asesinado minutos antes de que varios estudiantes ingresaran al jardín, y que al momento las autoridades “sólo nos dicen que no hay policías, no hay patrulla, pero vea todos los que están aquí (refiriéndose a los antimotines)”. 

Lamentó que el gobierno estatal, en lugar de resolverles, muestre “mala cara, vemos mal que estén aquí los policías cuando hasta con nuestra vestimenta queremos dejar claro que nuestra marcha es por la paz. Necesitamos seguridad, que nuestros niños no estén expuestos a cosas feas”. 

La madre de familia, ama de casa y vendedora de dulces durante el tiempo en que su hija va a clases, explicó que el 16 de marzo se reunieron con el alcalde, Marco Antonio Leyva, y les indicó que no hay policías que vigilen la colonia, a pesar de que se han registrado al menos tres homicidios en los últimos meses. 

Otra mamá, Idalia Santos, consideró que es urgente que haya clases para los niños de preescolar que por la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) adelantaron su periodo vacacional -inició el 10 de marzo- y “esta semana es pérdida, porque ya es jueves y los maestros aún no ven condiciones de regresar”. 

Los profesores de la secundaria “Heriberto Castillo” mencionaron que no han tenido problemas en su plantel, pero las tres escuelas están muy juntas en la colonia y todos están expuestos; además, el homicidio del intendente, quien recibió tres impactos de bala y quiso huir de sus atacantes por la parte trasera del plantel que conecta a la primaria, los pone en alerta a todos. 

Una comisión de directores y padres de familia ingresó al Palacio de Gobierno a hablar con funcionarios de la administración que encabeza el priista Héctor Astudillo.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario