Enero 23, 2025
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Marchan miles de mujeres para exigir justicia

Este 8 de marzo, miles de mujeres salieron a las calles para exigir mayor seguridad y justicia por aquellas que han sido victimas de feminicidio.

Monserrat Maya/Toluca

Toluca.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, miles de mujeres salieron a las calles de municipios como Lerma, Ocoyoacac y Toluca, para alzar la voz y condenar la violencia machista, así como para exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidios y sus familias.

Desde las primeras horas de este martes, el personal de la Secretaría de Seguridad, así como de la policía municipal de Toluca, arribaron al primer cuadro de la capital mexiquense, como parte del operativo especial para resguardar distintos edificios públicos, entre ellos, el nuevo Parque de la Ciencia Fundadores, el Palacio de Gobierno, así como la Legislatura Mexiquense.

Uno de los primeros municipios del Valle de Toluca en iniciar con estas actividades fue Lerma, en donde colectivas realizaron algunas pintas en la plaza central, sobre todo en las letras decorativas, ubicadas junto al kiosco principal.

Con estas pintas recordaron a Fátima, una niña de sólo 12 años de edad, asesinada en febrero de 2015 en el municipio de Lerma, por tres de sus vecinos. 

En este marco, otro grupo de mujeres realizó distintas actividades en el municipio de Ocoyoacac, en donde instalaron un “tendedero de denuncias”, en el que expusieron algunos nombres de posibles responsables de casos de hostigamiento y acoso, en contra de mujeres.

Para el caso de Toluca, las distintas movilizaciones comenzaron poco después de las 12:30 de la tarde, partiendo de distintos puntos, entre ellos, el Monumento al Maestro, los parques “Vicente Guerrero”, “Simón Bolívar”, el Jardín Zaragoza, así como el Hemiciclo a Benito Juárez.

Durante su avance hacia el primer cuadro de Toluca, algunos grupos de mujeres realizaron pintas y lanzaron consignas, en contra de la violencia.

Con gritos como “somos malas, podemos ser peores”, “el patriarcado se va a caer” y “justicia”, este contingente que poco a poco se iba nutriendo con la participación de más mujeres, avanzó hacia las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

En esta movilización participaron mujeres de distintas edades, un grupo estuvo conformado exclusivamente por madres, acompañadas por sus hijos e hijas, además de mujeres trans, quienes se sumaron bajo el grito de “ni una más, ni una asesinada más”.

Al llegar a los Portales de Toluca, también realizaron algunas pintas. En su encuentro, mujeres policías mostraron cartulinas en las que se leían frases como “no me agredas soy mujer”.

En su pronunciamiento, las manifestantes señalaron que a pesar de que en distintos municipios de la entidad se cuenta con una doble alerta, por violencia y por desapariciones, 144 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el 2021 y en enero de 2022 asesinaron a 14 mujeres.

También exigieron políticas públicas con perspectiva de género, impartición de justicia expedita y restaurativa, así como el cumplimiento y elaboración de leyes que aporten al desarrollo integral de las mujeres.

Ya en el tramo final de esta manifestación, arribaron a las oficinas de la Secretaría de la Mujer, en donde también se registraron algunos destrozos.

En esta movilización participaron más de 2 mil mujeres, quienes exigieron justicia por los casos de feminicidio.

Señalaron que en 2021, 144 mujeres fueron víctimas de feminicidio y en enero de 2022 asesinaron a 14 mujeres.