IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
Comuneros de San Jerónimo Acazulco dieron a conocer que este lunes marcharían hacia la residencia oficial de Los Pinos, a fin de expresar su inconformidad por lo que dicen, han sido “destrozos ambientales y violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas” las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Los inconformes –que no dieron sus nombres- mencionaron que realizaron un recorrido por los trabajos que se llevan a cabo en el paraje Río Hondito. “Encontramos que se pretende entubar el Río con el objeto de ejecutar un proyecto sin importar el daño a la flora y fauna que se ocasione”, denunciaron.
Asimismo, se quejaron de que en el paraje ubicado frente al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, ININ, se tiene el propósito de perforar 20 metros de profundidad “dividiendo nuestro territorio y, como consecuencia, dañando mantos acuíferos, actividad agrícola, así como el turismo”.
Denunciaron que en el paraje conocido como El Portezuelo ya se han desviado tres manantiales que son los que abastecen a la comunidad de San Jerónimo Acazulco. Señalaron que se trata solo de algunos de los daños que ha ocasionado este proyecto del Tren Interurbano, las cuales darían a conocer a la opinión pública y al propio Presidente.
FOTOS ARTURO HERNÁNDEZ